El Concello de Sanxenxo ha tenido que talar varias palmeras en la zona del parque de Panadeira afectadas por la plaga del picudo rojo. El gobierno local adjudicó en el mes de septiembre un contrato para aplicar tratamientos a los 72 ejemplares situados en espacios públicos contra la acción de este insecto, pero en este caso no se ha podido evitar su deterioro.
La aparición de esta plaga debilita enormemente los individuos en los que actúa, siendo susceptibles de ser atacados por otros parásitos que acaban causando su muerte. En el pliego para la contratación del servicio se hacía hincapié en la elevada probabilidad de que durante estos meses aumentara la población de picudo rojo y de que las palmeras pudieran ser atacadas por la plaga.
Además, se estima que la la retirada y eliminación de los ejemplares muertos tiene un coste aproximado de entre 500 y 1.000 euros, dependiendo del tamaño. Su reposición, teniendo en cuenta el coste de los árboles, transporte y plantación ronda entre los 3.000 y los 4.000 euros. Las palmeras de Sanxenxo se distribuyen por diferentes zonas, siendo el Paseo de Baltar donde se encuentra el mayor número con 44.