La Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) inaguró ayer en Cambados una nueva edición de Saudarte. Una muestra colectiva que recoge obras de artistas noveles del IES Francisco Asorey, de la Academia de Pintura Mon Costa y del Colexio San Francisco de Vilagarcía.
El objetivo no es otro que el de canalizar las inquietudes de los más jóvenes a través del arte para prevenir posibles malos hábitos. En este sentido, el presidente de la FGCN, Manuel Couceiro, destacó disciplinas como la pintura, la escultura o el deporte como “un camiño importante para erradicar conductas nocivas e previr o consumo de estupefacientes”.
Así pues, lameta final es alejar a los jóvenes del consumo de estupefacientes, alcohol y las llamadas adicciones sin sustancia (móviles, videojuegos, etc.) y de otros hábitos nocivos. La muestra está compuesta por cerca de medio centenar de obras y se podrá visitar hasta el 15 de mayo en la Sala B del Pazo Torrado.
El edil de Cultura, Liso González, destacó en el acto de inauguración la importancia de contar con alternativas de ocio responsable y de proteger el arte, concebido como “un espazo de liberdade e expresión brutal”. “As portas de Torrado sempre están abertas para os grandes artistas, pero tamén para mostras como estas, que incidan no fomento da creatividade”, subrayó. En los mismos términos se expresó el alcalde, Samuel Lago, que deseó que Cambados pueda acoger más ediciones de la muestra.