SEA contrata por su cuenta el vallado de la parcela de Vinova en Baión

SEA contrata por su cuenta el vallado de la parcela de Vinova en Baión
Los trabajos llevan meses parados y en la excavación, sin cierre perimetral, detectan problemas de seguridad | g. salgado

El estado de las parcelas de Vinova en el polígono industrial de Baión —excavadas, con la obra parada y sin vallado perimetral— ha llevado a Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) a contratar el cierre del terreno. La entidad estatal que gestiona el suelo de este parque empresarial ha adjudicado labores de cierre para las manzanas 1 y 3 del polígono, por un total de 18.143,95 euros, un plazo de ejecución de un mes y en favor de la empresa ourensana Leboreiro SL.


Desde SEA explican que esta contratación obedece a dos motivos. El primero es el citado estado de las parcelas de la empresa del sector de alimentación y frío. Uno de los vallados será para este entorno, “por responsabilidad, para mantener la seguridad en el entorno de la obra, tras el aparente abandono de la misma por parte del Grupo Vinova”, indican fuentes consultadas de la entidad. Este vallado “no sería competencia de Suelo Empresarial del Atlántico”, pero el organismo ha decidido igualmente dar el paso, “por responsabilidad”, ya que “la seguridad es lo más importante”. En los últimos meses, de hecho, han arreciado las críticas por esta obra a medio ejecutar y la falta de vallado protector.


El segundo vallado perimetral que incluye esta contratación se practicará alrededor de una parcela en la que han aparecido residuos procedentes de obras. SEA ha requerido al Concello de Vilanova que investigue su procedencia, ya que se trataría de vertidos irregulares. La entidad estatal decide mientras tanto su cierre, para evitar que los vertidos continúen, mientras esperan la respuesta del Ayuntamiento y la posible identificación de los responsables.


En litigio

En cuanto al litigio por el estado de la parcela de Vinova, todo parece indicar que terminará en los tribunales. Desde SEA recordaban ayer que ya hace semanas que habían tramitado requerimientos notariales a los administradores de Vinova, Vip Salnés Marine, así como otras acciones previas, que no habrían obtenido resultado. Por ello, Suelo Empresarial de Atlántico se encontraría ya incurso en la “preparación de las acciones judiciales”, identificando todos los “elementos esenciales para plantear judicialmente”.


Vinova había adquirido dos parcelas a través de la figura del derecho de superficie, por lo que, de mantenerse el incumplimiento de condiciones que reprocha SEA, Suelo Empresarial del Atlán­tico había anunciado ya a principios de mes que podría recuperarlas, estudiando al mismo tiempo medidas para restablecer la seguridad en la zona, como la contratación de este vallado.

SEA contrata por su cuenta el vallado de la parcela de Vinova en Baión

Te puede interesar