El Equipo de Policía Judicial de Cambados investiga a seis varones de entre 39 y 48 años, vecinos de las localidades de Lugo, Melide, Ponferrada, y A Coruña, como presuntos autores del robo de unos camiones-grúa en las localidades de Vilanova y Valga, y por robos con fuerza en el municipio de Caldas de Reis.
Todos los investigados presentan antecedentes policiales y uno de ellos antecedentes penales. La investigación comienza a finales del mes de septiembre de 2024 a raíz del robo de un camión-grúa en el Polígono Industrial de Baión-Vilanova de Arousa.
Dicho camión se encontraba cargado con gran volumen de maquinaria y componentes industriales, con un valor superior a 450.000 euros, al que habría que sumarle el del propio camión, 60.000 euros.
En menos de 48 horas, el camión fue localizado por los investigadores en la provincia de A Coruña, y devuelto a su propietario.
Apenas 10 días más tarde, el 8 de octubre, los investigados se trasladaron a la localidad de Valga y, tras sustraer un segundo camión-grúa de similares características, cometieron un robo con fuerza en la Subestación eléctrica de Tivo-Caldas de Reis, donde sustrajeron varias bobinas de cobre, de más de 1.000 kilogramos cada una, y que son el componente principal de los generadores de esta subestación, ascendiendo el valor total a más de 550.000 euros. Tras el delito, el camión fue de nuevo recuperado y devuelto a su propietario.
Los actos delictivos continuaron cuatro días después, cuando sustrajeron un tercer camión en la localidad de Santiago para, nuevamente, cometer otro robo en la subestación eléctrica de Tivo-Caldas de Reis, esta vez en grado de tentativa, ya que fueron sorprendidos por una patrulla de la Guardia Civil y abandonaron el vehículo pesado con la carga ya preparada para huir.
Los cinco integrantes están siendo investigados, así como un sexto miembro que no pudo ser identificado, al haber ingresado en prisión en Portugal a finales de mayo de este año, por hechos similares.
Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Caldas de Reis, dónde tendrán que comparecer los investigados cuando sean requeridos.