lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Somos Cambados se constituye como partido e inicia el proceso para las elecciones con unas primarias

Miembros de la directiva de Somos en la firma ante notario I Cedida

Somos Cambados formalizó ayer su constitución como partido político independiente de otra organización, pues hasta ahora formaba parte del partido instrumental utilizado por la coalición de las mareas gallegas que irrumpieron con fuerza en el panorama político de 2015. Su portavoz municipal, el concejal Tino Cordal, manifestó que esto supone un “paso máis para a consolidación dun proxecto esencial para a nosa vila, outro avance necesario para afianzarnos como organización ao servizo dos veciños de Cambados”.


Sus responsables firmaron el acta notarial de constitución y los estatutos aprobados en asamblea. De hecho, aseguraron que esta nueva situación no interferirá en su filosofía y va a “manter o seu espírito asambleario e aberto á cidadanía, como vén sucedendo ata o de agora”, y tal y como recoge su reglamento.


“Clave” para el cambio

Somos Cambados empezó su andadura política en 2015 y se presentó a sus primeras municipales con Cordal como cabeza de lista. Logró dos concejales y fue parte de un acuerdo histórico en Cambados, con la unión de la izquierda en un cuatripartito que dio la Alcaldía al PSOE y puso fin a 28 años consecutivos de gobiernos del PP. Según el ya partido, fueron una “formación clave” para que se produjera el cambio y, de hecho, en los mentideros políticos se dice que convencieron a Pode, la llave de gobierno, “in extremis” a pesar de que su comportamiento en las negociaciones previas había sido fuertemente censurado y criticado por los socialistas y el BNG.


Somos también forma parte del actual gobierno en coalición con el PSOE tras conseguir la tercera acta de concejal en los comicios de 2019 y su pretensión es seguir creciendo. Su portavoz municipal destacaba ayer que el paso de constituirse como un partido, sin vinculación con otras organizaciones, es uno más “para a consolidación dun proxecto esencial para a nosa vila, outro avance necesario para afianzarnos como organización ao servizo dos veciños de Cambados”.


De hecho, en los próximos días convocará una asamblea abierta para seguir trabajando de cara a las próximas municipales, de 2023. El objetivo será “iniciar a elaboración do programa e formalizar o proceso de primarias” para confeccionar su candidatura. Está por ver si el también teniente de alcalde cambadés vuelve a presentarse para ser alcaldable o si hay otros aspirantes.

Somos Cambados se constituye como partido e inicia el proceso para las elecciones con unas primarias

Te puede interesar