Somos Ribadumia presentará en el próximo Pleno una moción para que el Concello adquiera la parcela de la antigua nave de Alfageme, cuya última subasta del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), que quedó desierta pese a rebajarla a los 332.090 euros. Según indica la formación, el motivo de que no se presentaran interesados se debe a las limitaciones urbanísticas de la parcela.
Así, para Somos, de hacerse con esa parcela desde el Concello y recuperarla medioambientalmente, solucionaría un problema de salubridad que tiene esa zona, y permitiría dotar un espacio recuperado para el vecindario en un entorno tan interesante y de tanto valor paisajístico como es la desembocadura del río Umia y la Xunqueira de Sisán. También permitiría, según la formación, el desarrollo de proyectos de puesta en valor del espacio natural y de promoción turística y, en medio plazo, ampliar la senda fluvial que va desde Pontearnelas.
Por todo ello, pedirá al Concello que negocie con el Igape para adquirir la parcela y que lleve a cabo en ella un proyecto de recuperación completa y puesta en valor o, de lo contrario, que inste al Igape en mantener unas condiciones mínimas de salubridad en la zona.