Suspenden el duatlón de Ribadumia a causa de las “inxerencias políticas”

Suspenden el duatlón de Ribadumia a causa de las “inxerencias políticas”
La prueba, convocada por la asociación desde 2013, no se celebrará este año | g. salgado

Ribadumia, finalmente, se queda sin duatlón. A tres días de la celebración de la prueba deportiva, la organización, la asociación Herminio Barreiro, comunicaba ayer la anulación del evento “debido ás inxerencias políticas” de las que acusa directamente al PP.
Los conservadores habían pedido públicamente un cambio en las bases al considerar que el reparto de premios era machista, cuestión que los promotores negaron ayer tajantes, asegurando que esa lectura es una “interpretación interesada”.
Las dos tablas con diferentes valores de premios se establecían, insisten, “en función do número de inscritos” y por cuestiones de “viabilidade” económica, sin “ningún tipo de discriminación nin minoración dos dereitos das mulleres, nin moito menos exercicio de machismo ningún”. Los populares argumentaban sus críticas en que a este tipo de pruebas siempre se presentan menos mujeres, por lo que en la práctica ellas accederían a las tablas de menores premios, frente a ellos.
La asociación defendía ayer que “con respecto á participación menor das mulleres nestes eventos, entendemos que o debate non está nas contías, pouco significativas dos premios dunha proba popular, non oficial”. Pero añaden que “a nosa proba non só da premios máis altos que outras similares, se non que da premios a un maior número de participantes”. E insisten: La categoría femenina, “lamentablemente acostuma a ter unha participación menor”, “pero hai que subliñar que o motivo non é sexista, pois o apoio ao sector feminino, porcentualmente falando en relación ao número de participantes por sexo, é maior ao masculino”.
La inscripción, finalmente, rondaba el centenar de personas a través de la plataforma electrónica habitual para estas pruebas y la organización estimaba la asistencia final en unos 150 participantes. A todos ellos, se comprometen a devolverles los costes de matrícula, además de los fondos aportados por empresas colaboradoras. Al Concello, indican, aún no habían solicitado ayuda económica, pero a todas estas partes piden disculpas por las molestias y solicitan comprensión.

Piden una rectificación
Desde la asociación exigen al PP unas disculpas públicas por acusarlos “inxustamente” y por no tener “a deferencia de facer o lóxico, que sería dirixirse en primerio lugar a esta asociación”, sin usar el evento “para os seus intereses”. Así lo sostienen, al recordar que el reglamento era el mismo desde 2013 en el apartado de premios, “sen que isto supuxera ningún tipo de problemas” al entonces gobierno del PP. Pretenden seguir trabajando “alleos á política”, por lo que “se se nos sigue atacando” y “se insiste en tentarnos usar de maneira política, plantexarémonos a nosa disolución”.

Suspenden el duatlón de Ribadumia a causa de las “inxerencias políticas”

Te puede interesar