Un total de tres empresas optan a ejecutar el jardín de la primera fase del proyecto Batea en Tierra de Sanxenxo

Un total de tres empresas optan a ejecutar el jardín de la primera fase del proyecto Batea en Tierra de Sanxenxo
Imagen aérea de la Praza do Mar antes de su reforma integral | cedida

La ejecución de la primera fase del proyecto Batea en Tierra despertó el interés de tres empresas que presentaron sus ofertas. La mesa de contratación de Nauta Sanxenxo se reunió ayer para comprobar la documentación aportada por las firmas Construcciones Castro Figueiro, Oreco Balgón y la UTE formada por Prace, Servicios y Obras-Electricidad In Mac Condado. Ahora se abre el plazo para analizar la memoria descriptiva antes de abrir la oferta económica. 

 

La obra salió a licitación por 1.498.938 euros y con un plazo de ejecución de nueve meses tras lograr la ampliación de la concesión del entorno del puerto hasta 2047. La superficie de la zona en la que está prevista la primera fase de actuación asciende a 5.259 metros cuadrados en la que se proyecta un talud ajardinado que comunica la Praza dos Barcos y la Praza do Mar.


El proyecto, elaborado por el estudio Paredes Pedrosa Arquitectos, contempla en esta primera fase la creación de un parque jardín que genere una continuidad topográfica como un elemento charnela entre la Praza dos Barcos, el Paseo de Silgar, el Paseo dos Barcos, el dique y los puertos pesquero y deportivo. 


Se mantiene un acceso rodado al puerto pesquero por el exterior de la plaza, con carácter restringido y el aparcamiento mantiene las plazas actuales, así como los locales comerciales en concesión. Asimismo, se renovará el pavimento en la Praza dos Barcos, se redistribuirá el mobiliario urbano existente y se unificarán los elementos de señalética. 

 

El diseño de plantación previsto se inspira en paisajes de costa que salpican el litoral y se intercalan entre las zonas urbanas y los arenales de las Rías Baixas, optando por introducir especies autóctonas por su resistencia a los vientos, la salinidad y su bajo consumo de agua. 


El objetivo es la creación de un auténtico pulmón verde en pleno centro urbano de Sanxenxo, en el que se plantarán 33 árboles, entre pinos y tamarices, 4.369 arbustos de ocho variedades diferentes y un total de 10.289 plantas. Las especies serán autóctonas, de diferente porte y con distintos estados de floración que permitan tener una variación cromática a lo largo del año.

Un total de tres empresas optan a ejecutar el jardín de la primera fase del proyecto Batea en Tierra de Sanxenxo

Te puede interesar