Los trabajadores de la basura se manifiestan en Cambados

Los trabajadores de la basura se manifiestan en Cambados
La manifestación por las calles de Cambados | Gonzalo Salgado

La CIG se manifestó esta mañana en Cambados en apoyo a los operarios del servicio de la basura de Cambados, Meis y Vilanova al grito de “convenio xusto, salarios dignos”. Pero sobre todo, reclamando una solución a la concesionaria, Valoriza, y a la Mancomunidade do Salnés, que consideran la pieza clave para poner fin al conflicto laboral que, sobre todo, pelea por la actualización de los salarios, congelados desde 2016.


Entre los asistentes estaban delegados del sindicato, que previamente habían celebrado su reunión mensual, y también afectados como Santiago Pérez que, junto a su representante de CIG, Anxo Lúa, informó del último contacto mantenido con la entidad comarcal tras realizar en la prensa duras acusaciones contra su postura respecto a la última propuesta hecha por la parte social. Según Lúa, “insisten en que lles parece interesante, pero que se trata dun conflito laboral coa empresa. Desenténdense”.


Las movilizaciones no seguirán, por el momento, a la espera de una nueva reunión con Valoriza marcada para el día 25. Sin embargo, siguen destacando que la pelota está en el tejado de la entidad comarcal. Cabe recordar que los operarios aceptarían una subida salarial del 10 % y otras mejoras sociales de aquí hasta terminar el contrato, en 2025, y Valoriza está dispuesta. Pero para recuperar todo el poder adquisitivo perdido desde 2016, piden que la Mancomunidade redacte ya los pliegos del siguiente concurso y refleje la negociación y actualizaciones del IPC para cuando entre la siguiente empresa. Esta es la parte más importante para los trabajadores, que lo que están negociando es el convenio laboral completo. De hecho, según el responsable de CIG, al faltar el compromiso comarcal solo tendría una vigencia de dos años y, por tanto, los empleados no tendrían garantías de recuperar en un futuro todos esos retrasos que reclaman. 

 

 

Los trabajadores de la basura se manifiestan en Cambados

Te puede interesar