La transformación de Mar de Santiago en asociación permite optar a cerca de dos millones en ayudas de los Next Generation

La transformación de Mar de Santiago en asociación permite optar a cerca de dos millones en ayudas de los Next Generation
Uno de los actos en Vilanova | cedida

Mar de Santiago, la marca que agrupa a los ayuntamientos de Vilanova, Catoira, Valga y Pontecesures, se constituye como asociación y aspira a conseguir hasta dos millones de euros en la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino con cargo a los fondos europeos Next Generation. “Sumamos fuerzas, multiplicamos atractivos”, valoraron ayer desde este proyecto supramunicipal.


Avanzan así en la consolidación como “geodestino de referencia en Galicia”, ya que “las fortalezas de cada uno de los integrantes de esta alianza de localidades aportan un valor diferencial al producto final conjunto, que además es único en el mundo al centrarse en la ruta marítimo fluvial que dio origen al Camino de Santiago”, recuerdan.


Proyectos

La convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), financiada con 720 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, “puede traducirse en una gran oportunidad de futuro” para este geodestino, que lleva tiempo dando forma a esta hoja de ruta estratégica. En plena segunda anualidad del período extraordinario Xacobeo 2021-2022, Mar de Santiago aspira a movilizar para su proyecto esos cerca de dos millones de euros que “cubrirían las distintas actuaciones proyectadas, en un proyecto común dentro del Plan Territorial que impulse un potente plan de sostenibilidad turística para aquellas potencialidades y atractivos turísticos únicos de cada uno de los socios que lo conforman”.


La intención es que los viajeros que disfruten de la oferta de Mar de Santiago puedan conocer de primera mano los atractivos naturales, culturales, gastronómicos, vitivinícolas y experienciales que ofrecen estos cuatro municipios en una misma experiencia, para convertirse en un “polo de atracción turística con capacidad de dar respuesta a los diferentes tipos de turismo del mercado, permitiendo además la desestacionalización de la oferta”.


Múltiples atractivos

Mar de Santiago ofrece al visitante “múltiples opciones”. Vilanova, la villa natal de Valle-Inclán, cuenta con playas, el puerto Mar de Santiago y es conocida por ser uno de los lugares con mayor tradición de industria acuícola y conservera de Galicia. Desde ahí parte la salida a la Ría de Arousa, navegable los 365 días del año para mostrar tanto la riqueza bateeira como recursos naturales como Cortegada.


La segunda parada en el camino es Catoira, sede de la Romería Vikinga, reconocida como Fiesta de Interés Internacional, y del vestigio arquitectónico de las Torres de Oeste.


Valga ofrece atractivos paisajísticos y enogastronómicos de referencia como la Festa da Anguía o la Mostra de Caña do País, además de ser el lugar de origen de un personaje único como la Bella Otero.


Por último, Pontecesures simboliza el punto de llegada de este Mar de Santiago y la puerta al tramo final antes del Obradoiro. “Un lugar emblemático, lleno de historia y tradición a las puertas de Compostela”, valoran desde la entidad.

La transformación de Mar de Santiago en asociación permite optar a cerca de dos millones en ayudas de los Next Generation

Te puede interesar