El TSXG deniega al Concello de Sanxenxo el pago a plazos de los 9,6 millones por la sentencia Rocafort

El gobierno de Telmo Martín recurrirá al Tribunal Supremo para evitar acudir a un préstamo con el que pagar a la familia por la expropiación de la finca de As Cunchas
El TSXG deniega al Concello de Sanxenxo el pago a plazos de los 9,6 millones por la sentencia Rocafort
Imagen de archivo de la finca de As Cunchas objeto del litigio | DA

Nuevo varapalo judicial para el Concello de Sanxenxo en torno a la sentencia Rocafort. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de desestimar al Concello el pago fraccionado de los 9,6 millones de euros pendientes por la expropiación de la finca de As Cunchas a la familia Rocafort.

 

El gobierno local afirma que respeta las sentencias que ha habido en este litigio, pero no las comparte y agotará la vía judicial “en defensa de los intereses de los vecinos de Sanxenxo”. “Nunca entendimos que Sanxenxo teña que pagar por unha zona verde (1.700 metros cadrados) que, debido a alta edificabilidade lograda pola familia Rocafort, debería ser de cesión obrigada”, asegura el alcalde, Telmo Martín. “E xa moito menos incluir na expropiación un vial que é público dende hai case corenta anos e, por enriba, pagar un prezo como si se tratara dun solar para edificar”, incide.

 

Pero una vez que la sentencia de pago es ya definitiva, el Concello defenderá la posibilidad del pago a plazos en el Tribunal Supremo porque considera que es la acción menos lesiva para las arcas municipales y que existen precedentes, en esta misma expropiación, en el que el fraccionamiento de pago de más de 4 millones se resolvió de forma satisfactoria.

 

“Este escenario judicial no era deseable, pero sí posible” apuntan desde el gobierno local que ya había contemplado diversas fórmulas para afrontar el pago en el Presupuesto de 2024. “La deuda del Concello de Sanxenxo actualmente es 0 y eso permitiría asumir el pago del total de la expropiación, mediante la solicitud de un crédito, pero causando como es comprensible un mayor esfuerzo para las arcas municipales”, indican desde el ejecutivo popular.

 

Mientras prosiga la vía judicial, el gobierno tiene previsto abonar en los próximos días 1.275.000 euros, partida reservada ya en el Presupuesto para el pago, como demostración de la intención en todo momento de pago y de acatamiento de la sentencia.

 

Argumentos para desestimar la petición

En el auto, el TSXG expone que alcalde, Telmo Martín y la concejala de Hacienda, Paula Martínez “efectuaron manifestaciones públicas en el Pleno -que fueron visionadas a través del vídeo que aportó la ejecutante-, en las que referencian una situación de bonanza financiera en términos suficientes para hacer frente a la deuda mantenida por parte del Ayuntamiento con los Rocafort”. Asimismo, argumenta que “el Presupuesto del año 2022 es de 32.9 millones de euros para 18.000 habitantes y no constan deudas”, además de que “la obligación contraída tiene prioridad frente a otros gastos que pudiera llevar a cabo la corporación municipal”.

El TSXG deniega al Concello de Sanxenxo el pago a plazos de los 9,6 millones por la sentencia Rocafort

Te puede interesar