El TSXG reconoce una invalidez permanente por accidente laboral frente al Concello de Ribadumia

El TSXG reconoce una invalidez permanente por accidente laboral frente al Concello de Ribadumia
El recurso del Consistorio no prosperó | D. A.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha tumbado un recurso del Concello de Ribadumia en un largo conflicto con una limpiadora municipal. 


Una sentencia anterior del Juzgado de lo Social 3 de Pontevedra estimó la pretensión de la mujer y concluyó que la situación de “invalidez permanente total cualificada reconocida” deriva “de accidente laboral” y no de enfermedad común, como defendía el Ayuntamiento en este recurso. Ese accidente laboral había sido una caída durante el trabajo de limpieza, en 2018, que le causó una lesión en un hombro. 


La entidad local amparaba su recurso en un dictamen del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) que apuntaba a “contingencias de enfermedad común”. No obstante, la relación entre la situación previa de incapacidad temporal y aquel accidente laboral ya había tenido su propio recorrido judicial anteriormente a este último fallo, estableciéndose ya en ese proceso anterior la relación entre la incapacidad y la caída durante el trabajo. 


Por eso, el TSXG concluye que existe en ello “cosa juzgada”, como ya había expresado el propio juzgado pontevedrés, acreditando que la lesión en el hombro “se agravó en virtud de la caída objeto del accidente de trabajo”, “constatando que las secuelas en ese miembro dificultan la elevación del hombro, movimientos repetitivos y prolongados, requerimientos propios de la profesión del actor, limpiadora”. Por ello, “la sentencia debe ser confirmada y desestimado el recurso de suplicación” presentado por el Ayuntamiento ribadumiense. 


El fallo, de mediados de septiembre pero conocido ahora, no es firme, por cuanto es susceptible de recurso de casación para unificación de doctrina ante la misma sala. 

El TSXG reconoce una invalidez permanente por accidente laboral frente al Concello de Ribadumia

Te puede interesar