Domingo 21.04.2019

La Unión Musical de Meaño, otra vez la mejor banda del mundo

La Banda Unión Musical de Meaño ha vencido en el XXI Concurso Bandístico Internacional celebrado este fin de semana en Riva del Garda, Italia. Con una cantera de un pueblo de 5.000 habitantes, se ha impuesto sobre las 34 mejores bandas del mundo.

La localidad meañesa movilizó a la italiana a más de un centenar de músicos, que acabaron celebrando el triunfo | bumm
La localidad meañesa movilizó a la italiana a más de un centenar de músicos, que acabaron celebrando el triunfo | bumm

Talento y trabajo. No hay otro secreto. La Banda Unión Musical de Meaño (BUMM) logró este fin de semana otra gran gesta, coronándose en la cima del XXI Concurso Bandístico Internacional en Riva del Garda, Italia. Los meañeses, bajo la dirección de Diego Javier Lorente López, quedaron primeros de su categoría, la “Superior”, donde competían con otras nueve formaciones de medio mundo: Hungría, Bélgica, Italia, Francia o Austria, entre otros países. Pero no solo eso, el certamen, en su respectivas divisiones, reunió a 35 bandas a nivel internacional y los de Meaño fueron, con diferencia, los mejor puntuados: Un 96,88 sobre 100, lo que les ha valido el máximo galardón del certamen: El preciado “Trofeo Flicorno D’ Oro 2019”. 

No es el primer gran trofeo internacional de la BUMM, ya que en 2013 conquistaron en Kerkrade (Holanda) el primer premio de su categoría en el “World Music Contest”, el considerado mundial de las bandas de música. Otros galardones como el Autonómico están también en su haber.

Los músicos, sus familias y la directiva estaban ayer exultantes. A Italia se fue una expedición de 150 gallegos, para subirse 103 músicos más su director al escenario. Allí interpretaron con maestría la obra de calentamiento, la obligada (común a las participantes: “Il Giudizio Universale”, de Camillo De Nardis) y la de libre elección (“El Jardín de Hera”, del valenciano Jose Suñer). Las clavaron.

El reto
Conseguir el reto fue cuestión de trabajo. A los compromisos habituales de la banda, como participar en las fiestas locales y comarcales, se unió una planificación específica, desde diciembre, para este certamen, con ensayos cada viernes y sábado. Así lo explicaba ayer su director, quien también indicó que se contrató a profesores externos a la agrupación para  impartir formación específica por cuerdas. La idea terminó funcionando.

El director reconocía el “talento” de los músicos. Con una cantera que bebe de un municipio de poco más de 5.000 habitantes se han coronado en lo más alto y del corazón de O Salnés siguen saliendo músicos profesionales promoción tras promoción. “Medios humanos, todos”. En los materiales, la cosa cambia. Porque la localidad sigue sin su ansiado auditorio y sin un local con las condiciones acústicas y de espacio suficientes. 

Lorente López quiso agradecer a la directiva y a su presidente, Óscar Rial, por haber “creído que se podía hacer”. Y a los padres de los jóvenes músicos, por todo el trabajo para lograr este reto.

Comentarios