El Concello de Vilanova adjudicó a la empresa Construcciones, Obras y Viales (Covsa) la ejecución de la senda litoral entre Rego do Alcalde y el límite con Cambados, en Tragove. Fue por un precio de 93.538 euros, similar al ofertado, y una reducción de 15 días en el plazo de ejecución de dos meses, cuestión importante pues la obra debe estar justificada antes del 27 de marzo para no perder la ayuda autonómica de 80.000 euros y, de hecho, la contratación se realizó por la vía de urgencia.
En total, se presentaron cuatro empresas, pero la adjudicataria obtuvo la mejor puntuación de la mesa de contratación porque, además de lo mencionado, amplió el plazo de garantía hasta los cuatro años, según el acta con fecha de 8 de febrero.
Cabe recordar que la iniciativa consiste en la creación de una senda peatonal de 640 metros de longitud partiendo desde el camino pavimento que está al sur del Rego do Alcalde y hasta las primeras naves industriales del puerto de Tragove (Cambados). Para ello se actuará en los tramos de camino ya existentes, pero que están en mal estado haciendo difícil el paso y a veces impracticable, pero siempre fuera del Domino Público Marítimo Terrestre (DPMT), según el proyecto.
De hecho, en un principio este proyecto se iba a ejecutar aprovechando la sustitución de la tubería de fecales de Vilanova que va hacía la EDAR de Tragove, pero como Costas del Estado no lo autorizó, el gobierno vilanovés decidió seguir adelante en solitario con la senda.
Tendrá una anchura de tres metros y el pavimento estará formado por una capa superficial de siete centímetros de jabre-cemento sobre quince centímetros de zahorra artificial en todo el ancho de la misma, que se delimitará con bordillos de hormigón prefabricados de 20x8 centímetros en ambos márgenes.
En algunas zonas es preciso retranquear el trazado hacia el interior para no ocupar terrenos afectados por el DPMT, así que fue necesario expropiar más de 3.000 metros cuadrados de 24 parcelas, lo que tuvo un coste de 17.298 euros. También se dispondrán media docena de bancos en el recorrido.