Vilanova presentó hoy una triple relación de fiestas: San Isidro de Caleiro, la romería de los molinos de Currás y una celebración en honor a San Honorato, patrón de los panaderos. Tendrán lugar, respectivamente, este sábado, el domingo y el próximo martes.
La primera de las citas, pues, será la de San Isidro. Será este sábado 17, en su XXXVII edición, que arrancará con alboradas con Xironsa y Bou de Bou, para dar paso a la misa, a mediodía, con entrada de los tractores engalanados. El concurso de ornato de estos vehículos tendrá dos categorías, una de adultos que repartirá premios económicos y trofeos, y otra infantil, para “enganchar aos rapaces, que son o futuro da parroquia” y de la fiesta, valoran desde la comisión.
A continuación se degustará el pan de maíz y chorizo. Para reducir las colas de otros años, se separará ahora la compra de tiques de la entrega de platos, abriéndose la venta desde las 13 horas y el reparto desde las 14. El Dúo La Mecánica y el grupo de danza de O Castro de Baión amenizarán la sesión vermú. La asociación Pura Raza Cabalo Galego, de Xacobe Pérez, exhibirá además dos ejemplares de doma. Por la tarde, habrá fiesta de la espuma e hinchables, desde las 17:30. La verbena será con New York y Zona Cero.
La Festa dos Muíños de Currás será al día siguiente, este domingo 18, en su IV edición. Habrá misa a mediodía y procesión, con gaiteiros, por la senda de los molinos, hasta su emplazamiento. El sacerdote se desplazará también a este entorno para la bendición de productos de la tierra y del mar. Después, bajo carpa, habrá degustación de pan de maíz, vino, mejillones, empanada y demás, con el Dúo Che para amenizar la sesión.
Por su parte, Aproinppa (Asociación Provincial de Panadeiros e Pasteleiros) organizará el martes en la bodega vilanovesa Granbazán una jornada en honor de San Honorato, patrón del gremio panadero. A las 10:30 habrá visita guiada a las instalaciones, a las 12, un showcooking del taller de hostelería Mar de Santiago; a las 13 horas, degustaciones de conservas y vino, mesa redonda a las 13:50, posterior comida y, ya desde las cinco de la tarde, un homenaje a las personas vinculadas al sector, para terminar con un espectáculo de ilusionismo.