Vilanova lanza visitas guiadas diarias a la excavación de Cálago

El Concello de Vilanova ha decidido dar un paso más en la divulgación de los restos arqueológicos que están apareciendo en las catas realizadas en Cálago. Con tal motivo, se han iniciado visitas guiadas a las prospecciones, gratuitas y abiertas tanto a turistas como a vecinos, en el convencimiento de que son aún muchos los residentes y naturales en la localidad que desconocen algunos de los secretos que guarda la historia antigua del municipio, su castro y su monasterio. 
De esta forma, estas visitas se harán a diario, de lunes a viernes, hasta el 5 de septiembre, fecha en la que está prevista la finalización de los trabajos de arqueología. 
Los interesados en asistir solo deberán presentarse a las 12 del mediodía a pie del famoso campanario, donde habrá personal participante en la excavación que hará un recorrido por las catas abiertas, mostrando algunos de los hallazgos y explicando los detalles históricos conocidos hasta el momento. 
Nuevos descubrimientos 
Alicia Padín, una de las integrantes del equipo de excavación, detallaba ayer que en los últimos días han vuelto a centrar sus atenciones en la cata que reveló una de las estructuras constructivas descubiertas: Un muro, en el entorno donde se cree se ubicaba la muralla del asentamiento castreño. 
No obstante, otro descubrimiento ha sorprendido a los investigadores: La aparición de una capa de zahorra donde no debería haberla. Padín explica que, normalmente, lo que esperan encontrar en el suelo según se profundiza es una “capa de terra e logo outra za xabre. Aquí atopamos unha de terra, unha de xabre, outra de terra e outra de xabre”. 
Aunque el hallazgo en una primera cata podía sugerir alguna suerte de derrumbe del terreno, la aparición del mismo perfil de suelo en varios puntos hace ahora pensar en que está extendida por la mayor parte del poblado castreño, con lo que una de las principales hipótesis con las que trabajan es que pudo haber un relleno de terreno importante en algún momento posterior a su ocupación. 
Mientras sigue el trabajo de campo, también continúan con la búsqueda documental, fotográfica y testimonial para intentar dar con algún soporte o informante que guarden el recuerdo o sepan de algún tipo de relleno en Cálago en algún periodo, aunque, por el momento, sin resultados. l

Vilanova lanza visitas guiadas diarias a la excavación de Cálago

Te puede interesar