domingo 15.09.2019

VILANOVA.- Montar un “Silicon Valley” en Vista Real

El Concello de Vilanova quiere introducir en el municipio la enseñanza en las últimas tecnologías, como impresión en 3D, drones, robots y realidad aumentada. Lo hará desde principios de año, en Vista Real, a través de una empresa de entusiastas amantes del sector (Te Lo Crea) y, en principio, con unos cursos destinados a niños.

Durán muestra una creación tridimensional, ante varios de los ingenios presentados ayer	borja arcos
Durán muestra una creación tridimensional, ante varios de los ingenios presentados ayer borja arcos

El Concello de Vilanova quiere introducir en el municipio la enseñanza en las últimas tecnologías, como impresión en 3D, drones, robots y realidad aumentada. Lo hará desde principios de año, en Vista Real, a través de una empresa de entusiastas amantes del sector (Te Lo Crea) y, en principio, con unos cursos destinados a niños. Así lo anunció ayer el alcalde, Gonzalo Durán; el edil de Nuevas Tecnologías, Javier Tourís, y responsables de la sociedad. El proyecto todavía está perfilándose y está abierto a sugerencias y a la propia evolución y grado de aceptación en la villa. Porque aunque se comenzará con nociones básicas de programación para niños, también se quiere ampliar la oferta a adultos y, por qué no, a empresas. 
Durán está convencido de que existe un potencial que ofrecen estas nuevas tecnologías que la mayoría de la población desconoce. Y en la propia empresa admiten que, poco a poco, en los hogares han ido entrando ordenadores, tablets y smartphones, objetos de consumo, pero, sin embargo, no ha ido parejo el entusiasmo por “convertirse en creadores” o desarrolladores. 
Y las posibilidades son infinitas. En un ordenador se puede diseñar una pieza, mandar por correo electrónico el plano a la otra punta del mundo y tomar forma allí a través de una impresora 3D, que ya se pueden adquirir a unos 400 euros. 
La proliferación de sensores, —de proximidad, movimiento, giroscopios y un largo etcétera— aumentan también los atractivos para el diseño de robots, al igual que sus modos de control: El mando a distancia está bien, pero hoy el controlador inalámbrico puede ser una tablet por bluetooth o un móvil, a través de una conexión por Internet, ya que cada aparato puede tener su propia dirección IP o identificador en la Red.
Con ello se pueden hacer juguetes, pero también ingenios que aporten valor a la industria, sectores productivos e incluso turismo. Ahí ya entra la inventiva de cada uno y por ello el Concello quiere dar las herramientas básicas en formación a sus vecinos y dejar la puerta abierta a que el invento del siglo salga de un propio “Silicon Valley”, pero ubicado en Corón. 

Comentarios