Vilanova recupera la visita de la legión con misa, homenaje y juegos populares

La programación de la Concentración fue presentada ayer en Vilanova | concello de vilanova

El espíritu de la legión se respirará de nuevo en Vilanova los próximos días 15, 16 y 17. El municipio arousano –tras el obligado parón de la pandemia– acogerá la séptima edición de la Concentración de veteranos jubilados de Galicia. La programación –que llega cargada de actos y propuestas para dar a conocer el espíritu de la legión a la ciudadanía– fue presentada ayer por el alcalde, Gonzalo Durán, y por miembros de la Hermandad de Veteranos de la Legión en Galicia.

El presidente del colectivo, Xaquín León, señaló que los actos arrancan el viernes 15 con la colocación del campamento en las inmediaciones de la playa de O Terrón. El sábado 16 es el día grande con la celebración de una gran misa de campaña en el centro urbano a partir de las doce de la mañana en homenaje a los miembros de la legión fallecidos en diferentes contiendas. Será tras ese homenaje y los actos litúrgicos cuando se hará un intercambio de banderines entre hermandades, seguido de un vino español ya en el campamento. Después habrá comida de confraternidad y por la tarde unos juegos populares para la participación de la ciudadanía como tirar de la cuerda, carreras de sacos o llevar huevos en cucharas. “Queremos acercar á poboación o que é a vida lexionaria. Que se acerquen a visitar as carpas para ver como é a vida militar, que non é tan mística como din nin ten nada que ver coa mala fama que a persegue”, declaró Xaquín León.

De hecho aquellos que visiten las carpas tendrán ocasión de probar la “leche pantera”, una bebida ideada por el fundador de este cuerpo del ejército Millán Astray. Se espera que a la concentración acudan representantes de otros colectivos de legionarios jubilados de toda España. Por su parte el regidor vilanovés, Gonzalo Durán, hizo un llamamiento a la ciudadanía de O Salnés para que participe en los actos y, en especial, en la misa en homenaje a los fallecidos. “Está claro que hay un fervor en España y Galicia sobre la importancia del ejército y el esfuerzo que hacen para mantener la paz. Es un buen momento venir a Vilanova”, dice. 

Vilanova recupera la visita de la legión con misa, homenaje y juegos populares

Te puede interesar