Vilanova se sumará a un plan autonómico para agilizar la implantación de empresas

Vilanova se sumará a un plan autonómico para agilizar la implantación de empresas
El alcalde, Gonzalo Durán, habla con el conselleiro de Industria, ante el regidor isleño y el teniente de alcalde vilanovés | cedida

La Alcaldía de Vilanova ha autorizado la adhesión del Ayuntamiento al protocolo denominado “Concellos Doing Business Galicia”, un programa fruto de la colaboración entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que busca promover la implantación de empresas en el territorio.

El proyecto prevé facilitar el escenario para la implantación de emprendedores en los ayuntamientos a través de instrumentos como una importante rebaja fiscal (de hasta el 95 %) para los impuestos locales más significativos, la reducción de plazos y aumento de la agilidad administrativa en lo referente a la concesión de licencias y una mayor facilidad de acceso al suelo, incluso con fórmulas de alquiler con derecho a compra. Uno de los compromisos es reducir a 30 días naturales el plazo de tramitación de las licencias municipales de obra mayor para empresas, contados desde que el Concello disponga de toda la documentación e informes.

A Pleno
La adhesión al protocolo, no obstante, deberá pasar por el Pleno municipal, ya que para poder ofrecer esas bonificaciones en tributos locales, es necesaria la modificación de sus correspondientes ordenanzas.
El objetivo del proyecto a nivel autonómico es atraer inversiones a Galicia con un “estándar fiscal y administrativo más competitivo”, esto es, más atractivo para los empresarios y emprendedores. También se quiere luchar contra la fuga de empresas hacia el norte de Portugal, un fenómeno que se ha acrecentado en los últimos años, por la búsqueda de abaratamiento de costes.
En la provincia de Pontevedra ya forman parte de esta red del programa los municipios de Moraña, Mos y Arbo. En O Salnés, Vilanova indicaba ayer su voluntad de convertirse en localidad pionera, aunque también Cambados trabaja en este sentido para poder acogerse a esta iniciativa.

Vilanova se sumará a un plan autonómico para agilizar la implantación de empresas

Te puede interesar