Los voluntarios combaten los pellets en el parque Natural de Carreirón

Descubren sobre la marcha métodos de recogida y filtrado, sin instrucciones claras tampoco de las administraciones sobre qué hacer después con los residuos
Los voluntarios combaten los pellets en el parque Natural de Carreirón
Arousa en Transición ha colgado en sus redes el método que está resultado más efectivo para separar el residuo de la arena | Arousa en Transición

Los grupos de voluntarios autocoordinados por redes sociales acudieron hoy al parque natural de Carreirón en A Illa, donde fue también un grupo de Greenpeace. Encontraron pellets sobre todo en la playa de A Cruz y en zonas más expuestas a la boca de la Ría. 

 

Las esferas estaban ya muy mezcladas con algas y arena, por lo que para la limpieza recurrieron a un método que los voluntarios están descubriendo sobre la marcha: El uso de grandes cubos, donde echaron arena con restos mezclados de microplástico y, después, agua. Los pellets flotan, lo que facilita su filtrado y recogida con un colador. Después, devuelven la arena a la cala. “É un traballo minucioso”, valora Ana Millán, de Arousa en Transición, una de las voluntarias y asociación que está compartiendo este método en sus redes sociales. 

 

Tras avisar al 112, acudió la Policía Local, aunque no hay instrucciones claras de qué hacer con el residuo una vez recogido. Tampoco el Ayuntamiento ha recibido instrucciones precisas, más allá de comunicar la recogida a Gardacostas de Galicia, explica el alcalde, Luis Arosa. 

 

Hoy hubo también alertas de rastros de pellets en Vilanova y Cambados, aunque en principio de menor entidad. También en la zona de A Lanzada, si bien el grueso hoy se dio al otro lado de la Ría, en Ribeira.

 

Desde los grupos voluntarios de ciudadanos hacen ahora un llamamiento para incrementar el nivel de organización, evitando la "masificación" en espacios naturales sensibles, como es el caso de Carreirón. "Mellor ir en grupos pequenos" y "repartirse zonas", para lo que es clave esa organización previa, a fin de no ejercer una presión humana contraproducente sobre estos espacios verdes.

 

Sin apoyo ni instrucciones

Algunos de los voluntarios desplazados hoy para las limpiezas en O Salnés mostraban su indignación por la falta de efectivos profesionales o apoyo institucional de medios, tanto humanos como materiales. Incluso echan en falta instrucciones claras, ya que, pese al creciente peso de los grupos de voluntarios, con centenares de personas nuevas cada día en redes, ninguna administración les ofrece pautas claras de métodos de recogida o tratamiento posterior de estos residuos, lamentan.

 

Los voluntarios desplazados detectaron también a varias personas paseando a sus mascotas dentro del Parque Natural de Carreirón. Recuerdan que es algo prohibido y señalan que en A Illa hay muchos otros senderos verdes, como la senda perimetral, en los que sí se puede disfrutar del paseo con animales de compañía sin ningún problema. Desde los colectivos ambientales hacen por eso un llamamiento a la responsabilidad.

 

El primer episodio de pellets en la costa del que hay constacia fue en la zona de Ribeira, ya el 14 de diciembre, como adelantó entonces este Diario

 

Los voluntarios combaten los pellets en el parque Natural de Carreirón

Te puede interesar