O Xufre acoge un proyecto piloto para diseñar pantallas que reduzcan más el viento en los pantalanes

O Xufre acoge un proyecto piloto para diseñar pantallas que reduzcan más el viento en los pantalanes
La presidenta del ente público, Susana Lenguas, presentó ayer la iniciativa en el puerto isleño | gonzalo salgado

O Xufre acoge un proyecto piloto y experimental que busca mayor abrigo para la flota. La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, y la Fundación Universidade de A Coruña (FUAC) colaboran en la búsqueda de una novedosa solución técnica que permita proteger más del viento la flota que amarra resguardada por diques flotantes como el isleño.

El proyecto de I+D+i evaluará los resultados de la colocación de pantallas en la cabecera de los pantalanes, con las que se quiere reducir la velocidad del viento en la zona de abrigo de las embarcaciones, en este caso, al amparo del contradique flotante.

La presidenta de Portos, Susana Lenguas, presentó ayer la iniciativa en una visita al puerto insular. El equipo técnico ha instalado medidores en los pantalanes para analizar el comportamiento dinámico antes de la colocación de las pantallas. Posteriormente, se analizará la naturaleza del viento local y el comportamiento de diferentes modelos o alternativas: Pantallas perforadas, laminares, perforadas curvas o tubulares, para tratar de encontrar la que actúe mejor frente al viento que se cuela sobre el dique flotante y llega todavía hasta la flota amarrada en el puerto.


Posible exportación


Si la cosa resulta, esta solución de instalar pantallas se podría aplicar en otras instalaciones portuarias.

La idea es fruto de un convenio de colaboración firmado meses atrás entre Portos de Galicia y la FUAC, a través del Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (Geama) para investigación, desarrollo e innovación.

En base a ese acuerdo, Portos asume la financiación del proyecto, por importe de 100.000 euros. La FUAC, por su parte, se encarga de ejecutar el proyecto, incluyendo el análisis de la situación, la definición de alternativas y su evaluación, así como el diseño de la pantalla y la construcción del prototipo.

Una vez que esta estructura se instale en A Illa, la FUAC analizará también los datos extraídos de su funcionamiento. Estos se remitirán al ente público, para definir la posible aplicación futura en más puertos.



Una década de mejoras


Desde Portos de Galicia recordaron ayer las inversiones y mejoras de infraestructuras desarrolladas en el puerto de A Illa desde 2010. Así, señalaron la construcción del varadero en la zona noroeste del puerto y un dique de aproximadamente 250 metros, su principal elemento de abrigo.



Necesidad de más abrigo


Aquellas obras crearon una nueva superficie de abrigo, la llamada dársena exterior, que se suma a las dos anteriores, la interior y dársena central. Posteriormente, se ejecutaron distintas actuaciones, por unos 5,3 millones de euros. Entre ellas destacan la construcción de tres pantalanes de atraque con 291 plazas para embarcaciones menores y 122 para la flota mejillonera, así como el contradique flotante, de 240 metros, para proporcionar más abrigo.

En su momento hubo dudas y cierta polémica, ya que parte del sector prefería un contradique de piedra. Finalmente, la opción propuesta y aprobada fue el flotante.

Tras algunos años de uso, los usuarios reportaron que algunas zonas necesitaban reducir todavía más las condiciones de abrigo frente al viento más superficial, de ahí que el puerto isleño sea el ahora elegido para aplicar esa posible innovación. 

O Xufre acoge un proyecto piloto para diseñar pantallas que reduzcan más el viento en los pantalanes

Te puede interesar