El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el decreto por el cual se califica de utilidad pública la erradicación del organismo de cuarentena que provoca la flavescencia dorada de la viña. Esta norma establece medidas de prevención y lucha contra esta enfermedad de la vid, así como los deberes de las personas operadoras profesionales, titulares de parcelas de viñedo y profesionales para su control.
Entre estos deberes que contempla esta declaración están las de vigilar la presencia de la flavescencia dorada en sus plantaciones y viñedos y comunicar a los servicios competentes la detección de viñas u otras plantas huéspedes afectadas o con síntomas sospechosos de esta enfermedad. Además, se determinan medidas obligatorias para titulares de parcelas vitícolas en la zona infestada, como es la de eliminar y destruir, el antes posible, todas las plantas confirmadas cómo positivas y las sintomáticas.
Incluye también la aplicación de tratamientos fitosanitarios con insecticidas autorizados en todas las plantas de la parcela infestada y medidas similares para zonas de riesgo.