A Concellería do Medio Rural de A Xunta comunicó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la detección de ocho ejemplares de aves silvestres afectados por la influencia de la gripe aviar, resultados que fueron confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, ubicado en Madrid.
Una de estas gaviotas contagiadas fue encontrada en O Grove, convirtiéndose, junto con Ordes, Moaña, Vigo y Marín, en uno de los focos de esta enfermedad.
Al detectar el foco únicamente en aves silvestres y considerarse controlado no implica cambios en el estatus sanitario de Galicia, ni tampoco supone restricciones o medidas adicionales en relación al comercio de aves vivas o productos avícolas.
En este momento, los únicos municipios que pertenecen a la denominada Zona de Especial Risco (situación anterior al encuentro de este ave) son todos de la zona de O Salnés, siendo, el propio O Grove, A Illa de Arousa, Cambados, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa.
Desde la Xunta, debido a la importancia del sector avícola para la comunidad gallega, piden que se continúe con medidas de seguridad en las explotaciones, especialmente evitando el contacto con aves silvestres.