La Xunta invita a los concellos de O Salnés a conocer los programas de ayudas en materia de vivienda

La Xunta invita a los concellos de O Salnés a conocer los programas de ayudas en materia de vivienda
Una de las charlas informativas realizadas por la Xunta/ Cedida

La Xunta invita al tejido social de O Salnés a conocer los distintos programas y líneas de ayudas en materia de vivienda a las que pueden optar los ciudadanos y los ayuntamientos, con una nueva sesión de los encuentros informativos #ConstruíndoFogar que tendrá lugar mañana, día 23 de mayo, a las 10:30 horas, en el Real Club Náutico de Sanxenxo. Contará con la presencia de personal técnico del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) para informar de los detalles de la treintena de líneas de incentivos que gestionará el gobierno gallego este año en el ámbito residencial y resolver las posibles dudas de los asistentes.


Fuentes autonómicas indicaron que se trata del tercer foro en la provincia de Pontevedra y el undécimo en la comunidad. Aunque el evento está abierto al público en general, fueron convocados representantes municipales de los nueve ayuntamientos que integran la comarca; entidades profesionales, como los colegios de arquitectos, de ingenieros técnicos y de peritos agrícolas de Pontevedra; y empresas del sector de la vivienda y de la rehabilitación residencial, como inmobiliarias, gestores de comunidades de vecinos o constructores.


Su objetivo es informar de los requisitos que se deben cumplir para cada ayuda, así como de los trámites a realizar para acceder a los incentivos disponibles al amparo de la convocatoria de 2022, tanto de los programas que ya están abiertos como de aquellos pendientes aún de publicación. Así, el IGVS dará cuenta de los diferentes programas disponibles para fomentar la rehabilitación del parque de viviendas, la mayoría de ellos dirigidos a los particulares, pero también en algún caso dirigidos exclusivamente a los ayuntamientos. Además, se brindará información sobre las distintas líneas de ayudas para facilitar el acceso la una vivienda, tanto en régimen de compra como de alquiler.


En el encuentro también se hará especial hincapié en aquellos programas que benefician de manera particular a los ayuntamientos de la zona, como pueden ser, en el caso de O Salnés, las ayudas dirigidas a los jóvenes para adquisición de vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes, requisito que cumplen los ayuntamientos de A Illa, Meaño, Meis y Ribadumia; o las distintas líneas de ayudas para rehabilitación energética convocadas en los últimos meses para mejorar la eficiencia de los inmuebles como pueden ser el cambio de ventanas, la mejora de cubiertas y fachadas o el relevo de equipos de calefacción y agua caliente.


La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda considera fundamentales estos encuentros para dar a conocer la existencia de todas las líneas de subvención disponibles, para animar a los posibles beneficiarios a presentar sus solicitud poniendo a su disposición información directa, práctica y útil, y, sobre todo, para brindar el acceso a los recursos públicos al destinatario final de los mismos: la sociedad gallega.


Asimismo, el encuentro organizado en Sanxenxo servirá para presentar la Oficina de rehabilitación de vivienda, puesta en marcha en el mes de marzo por la Xunta para servir como punto informativo desde el que asesorar y dar a conocer entre los potenciales beneficiarios los nuevos programas de ayudas con fondos europeos en materia residencial.


Esta oficina, localizada en Santiago de Compostela, a un lado de la sede central del IGVS, permanece abierta de lunes a viernes por las mañanas, en horario de 9 a 14 horas, y ofrece atención tanto presencial, mediante cita previa, como por teléfono, a través del número 881 045 897.

La Xunta invita a los concellos de O Salnés a conocer los programas de ayudas en materia de vivienda

Te puede interesar