La Xunta prevé que la norma de usos de Areoso entre en vigor en Semana Santa

La Xunta prevé que la norma de usos de Areoso entre en vigor en Semana Santa
Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, visitó A Illa en compañía del alcalde, Carlos Iglesias | Gonzalo Salgado

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, presentó ayer la norma que regula los usos permitidos en el archipiélago de los Guidoiros y en la isla de A Rúa, que la Xunta espera que entre en vigor en Semana Santa. La orden autonómica regulará además, por primera vez, el acceso diario de embarcaciones y personas, que en temporada alta se limitará a 50 individuos y 20 fondeos, mientras que en baja será de 20 visitantes y 10 barcos.


El documento, no obstante, se someterá a información pública y audiencia a los interesados desde el próximo 18 de octubre hasta el 8 de noviembre.


Durante la visita de Vázquez al municipio de A Illa, acompañada por el alcalde, Carlos Iglesias, y por representantes de la Organización de Productores de marisco y cultivos marinos de la provincia de Pontevedra, la conselleira subrayó que esta nueva orden tiene como objetivo establecer las normas relativas al uso público y actividades recreativas en este espacio natural para garantizar la conservación de los hábitats y de las especies de flora y fauna silvestre que atesoran estos islotes.


De esta manera, esta norma incluye como principal novedad el establecimiento de una cuota diaria de embarcaciones y visitantes. Así, según presentó Vázquez, en temporada alta, que incluiría el periodo del 15 de mayo al 30 de septiembre, además de Semana Santa, se permitirán hasta 20 fondeos y 50 personas por cada uno de los turnos —matutino y vespertino— y en temporada baja el límite será de 10 embarcaciones y 20 visitantes. Como recomendación, en el caso de los islotes, la Xunta aconseja hacer visitas en grupos de no más de 20 individuos, acompañados de un guía, evitándose la coincidencias de grupos, limitándose en temporada baja a cinco personas.


Asimismo, se regularán las embarcaciones de uso público, que se atracarán sobre el medio litoral para preservar los hábitats y las especies. Así, las autorizadas oscilarán entre 10 y 12 en temporada alta, en función de si son a motor, y se limitarán a cinco por turno en la baja.


Entre las actividades prohibidas destacan la acampada, la caza, la pesca recreativa o deportiva, la recolección de especímenes, animales y plantas; el botellón, hacer fuego, el empleo de aparatos de sonido que perturben la tranquilidad del hábitat o publicidad exterior, entre otras acciones.

La Xunta prevé que la norma de usos de Areoso entre en vigor en Semana Santa

Te puede interesar