La directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, visitó esta mañana la unidad de atención temprana Salnés Sur, con sede en Sanxenxo. Durante el encuentro con el presidente de la Asociación Galega de Atención Temperá, Jaime Ponte, Abeijón confirmó que la Xunta seguirá reforzando su compromiso con este servicio que llega en estos momentos a más de 200 municipios gallegos y atiende a más de 5.000 niños de 0 a 6 años con posibles problemas en el desarrollo.
Esta segunda unidad en O Salnés, que da cobertura a los concellos de Sanxenxo, O Grove, Meaño, Meis y Ribadumia, acaba de iniciar su actividad este mismo año. Nació con el objetivo de aliviar la carga asistencial de la unidad ubicada en Vilagarcía de Arousa para el que el Gobierno gallego duplicó el importe del convenio con la Asociación Galega de Atención Temperá (AGAT), encargada de la gestión de estos centros, hasta los 740.000 euros.
De este modo, la AGAT cuenta en la actualidad con cuatro unidades en funcionamiento: una en Bergantiños, que da cobertura a los municipios de Carballo, Cabana, Coristanco, Laxe, Malpica y Ponteceso; otra en el Deza que atiende a los niños de Lalín, Agolada, Dozón, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces; otra en el Salnés norte, para los municipios de Vilagarcía, Vilanova y A Illa; y esta nueva unidad en el Salnés Sur.
La directora xeral recordó que esta atención todavía se complementa con las unidades de atención temprana de titularidad municipal que la Xunta impulsa cada año. En estos momentos, están en funcionamiento más de 40 centros que dan cobertura a 200 ayuntamientos. En el año 2009 tan sólo existían en Galicia dos unidades que prestaban atención a quince municipios.