La Xunta valora ampliar a dos unidades la Atención Temperá en O Salnés

La Xunta valora ampliar a dos unidades la Atención Temperá en O Salnés
Estos servicios son para niños de 0 a 6 años y para detectar posibles trastornos

Alrededor de 70 familias esperan una plaza en la Unidade de Atención Temperá de O Salnés, con sede en el centro sociocultural de O Ramal (en Vilagarcía). Actualmente este servicio -financiado al 100 % por la Consellería de Política Social- se dispensa de forma activa a 150 niños de entre 0 y 6 años con el objetivo de detectar posibles trastornos. Ha sido esta enorme lista de espera y el incremento notable de la demanda con el paso de los meses lo que ha llevado al gobierno de la Xunta a estudiar la viabilidad de dotar a O Salnés de una segunda unidad, como así acaban de comunicar desde la Consellería. Ahora se debe decidir si esta tendrá sede igualmente en Vilagarcía o, por el contrario y tal y como reclaman desde hace ya años desde la Asociación Galega de Atención Temperá, la segunda unidad se irá para otro concello de la comarca. Actualmente los municipios que pueden solicitar atención en la Unidade ubicada en O Ramal son Vilagarcía, A Illa, Vilanova, Ribadumia, Cambados, Meaño, Meis, Sanxenxo y O Grove.


En más de una ocasión desde la Asociación Galega de Atención Temperá matizaban que una nueva unidad en una zona como la de Sanxenxo o Meaño aliviaría no solo la carga de Vilagarcía, sino de las propias familias del sur de O Salnés que tendrían así que desplazarse menos kilómetros para llevar a los pequeños a la atención personalizada. Entienden desde la entidad que una espera de más de un año y medio - por las largas listas- echa por tierra prácticamente por completo el espíritu con el que nació precisamente este tipo de atención. Desde la Consellería de Política Social defienden que en este 2022 casi se va a duplicar la inversión para la creación de nuevas unidades y el mantenimiento de las ya existentes con el objetivo de alcanzar los 50 centros en toda Galicia. Indican que el presupuesto que la administración autonómica destinará para tal fin pasará de los más de 3,4 millones de 2021 a más de 6,2 este año, reaizándose un incremento de casi el 82 %.


Según los datos que facilita la Xunta el servicio de Atención Temperá cuenta con 39 unidades en funcionamiento en Galicia y abarcan a 168 municipios atendiendo a 1.740 niños y niñas de edad temprana.

La Xunta valora ampliar a dos unidades la Atención Temperá en O Salnés

Te puede interesar