viernes 18.10.2019

Yayo Daporta será el pregonero de San Benito de Meis con la Festa dos Callos como eje central

La gran comida tendrá lugar el domingo 14 y las inscripciones y reservas ya pueden realizarse

Una imagen de la Festa dos Callos de Meis que este año será el domingo día 14 | d.a.
Una imagen de la Festa dos Callos de Meis que este año será el domingo día 14 | d.a.

Meis ya lo tiene todo listo para la celebración de una de sus fiestas más emblemáticas y de mayor tradición, el San Benito. De hecho las fiestas arrancan este mismo sábado y alcanzarán su punto central el domingo día 14 con la gran Festa dos Callos.


En todo caso la programación empieza este fin de semana con el primer Toreno Interparroquial de Meis a las diez de la mañana. Ya por la noche del sábado, a las 21.30 horas, el grupo Añoranza de Ribadumia actuará en la Casa da Cultura. Será ahí cuando tendrá lugar el pregón a cargo del chef cambadés Yayo Daporta.

Las actividades se retoman el lunes a las nueve de la noche con una gran exhibición de zumba en el Campo da Feira do Mosteiro. El martes es día de actividades deportivas con la tercera edición del torneo de Ajedrez a partir de las diez en la Casa da Cultura y con una gran fiesta infantil con hinchables para los más pequeños de la casa a partir de las cinco de la tarde. El miércoles 10 le toca el turno al teatro con la representación de la obra “Bernarda” a las nueve y media de la tarde en la Casa da Cultura.

El día propio
El jueves día 11 es la jornada propia de la festividad de San Benito y habrá misas a todas horas desde las ocho de la mañana hasta la una. Por la tarde los actos litúrgicos serán a las siete y a las ocho. Será al finalizar esta última cuando tendrá lugar la procesión a cargo de la Banda da Vertula de Paradela. Por la noche habrá verben a cargo de la Banda Cultural de Meis y la orquesta Pontevedra.
Las celebraciones continúan el viernes día 12 con la presentación del libro “La apatía de los idiotas”, de J.J. M Veiga a las nueve de la tarde en la biblioteca pública. A las diez y media la verbena estará amenizada por las orquestas Samba y La Principal.


Lo cierto es que la celebración de San Benito en Meis no se entiende sin su parte más gastronómica. La Festa dos Callos va ya por su 29 edición con una programación para el día 14 cargada de todo tipo de actividades.


Así pues la degustación empezará ya a las once y media de la mañana. El precio por persona (por ración) es de 6 euros y se obsequiará con una taza y una tartera de barro. Aquellos que apuesten por reservar una mesa pueden hacerlo con un máximo de 14 comensales y un precio de 120 euros. Las reservas ya pueden realizarse a través de los teléfonos 696 577 622 o 669 617 787.


La fiesta estará amenizada durante toda la jornada por la Charanga Alambique y por el Trío Arena.
Al filo de las seis de la tarde se celebrará el Festival Folclórico con la actuación de la Agrupación Folclórica O Trevo de Mosteiro; la Agrupación de Pandereteiras O Trevo; la Asociación Folclórica Amigos de Xan Carallás; la Asociación Cultural Grupo de Baile Xamaraina y el Rancho Folclórico de São Pedro da Raimonda. A las diez de la noche tendrá lugar la actuación del grupo A Roda.
Como Meis seguirá ávido de fiesta también está prevista la celebración de la doce edición de la Feira Labrega con la recreación del antiguo mercado en el Campo da Feira do Mosteiro.

Comentarios