El Aserrío de Valsaín, la Torre de Cuatro Vientos y la Farola de Málaga se convierten en BIC

El Aserrío de Valsaín, la Torre de Cuatro Vientos y la Farola de Málaga se convierten en BIC
Real Taller de Aserrío de Valsaín

El Ministerio de Cultura y Deporte declaró Bien de Interés Cultural (BIC) tres monumentos del patrimonio industrial y científico-técnico: el Real Taller del Aserrío de Valsaín (Segovia), la Torre de Señales del Aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) y La Farola de Málaga.


El Real Taller del Aserrío de Valsaín constituye una excepcional muestra de la arqueología industrial del siglo XIX, mientras que la Torre de Señales del Aeródromo de Cuatro Vientos fue la primera de su tipología en el mundo y clave en el desarrollo de la aviación española.


Asimismo, el faro conocido como La Farola de Málaga posee un carácter emblemático en su función y arquitectura en el marco urbano de la ciudad desde hace 200 años.


La declaración de estos monumentos como BIC fue publicada ayer en sendas resoluciones en el Boletín Oficial del Estado, tras haber sido resuelto por la Dirección General de Bellas Artes en función de lo establecido por la Ley del Patrimonio Histórico Español, que estipula que el Estado será competente en materia de patrimonio cultural respecto de los bienes adscritos a servicios públicos gestionados por la Administración del Estado.


Esta condición se da en estos tres casos que corresponden, respectivamente, al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, al que está adscrito el Real Taller de Aserrío de Valsaín; el Ministerio de Defensa, titular de la torre del aeródromo madrileño; y el ente público Puertos del Estado, al que pertenece el faro malagueño.


Según destaca el Ministerio de Cultura, estas nuevas declaraciones ponen de relieve el fomento, protección, preservación y puesta en valor de los llamados “otros patrimonios” como el patrimonio industrial y científico-técnico.


Se trata de monumentos tradicionalmente más apartados de las políticas culturales. 

El Aserrío de Valsaín, la Torre de Cuatro Vientos y la Farola de Málaga se convierten en BIC

Te puede interesar