domingo 12.07.2020

El coste de la matrícula universitaria bajó un 5,8% en Galicia desde el 2011

En Madrid el precio de las más baratas subió hasta un 68,5% y el de las más costosas bajó un 10,5%

Madrid y Barcelona son las que registran mayor subida en las de menor coste | AEC
Madrid y Barcelona son las que registran mayor subida en las de menor coste | AEC

El coste de la matrícula universitaria de grado más barata de Madrid subió un 68,5% en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación, desde el curso 2011-2012 al actual 2019-2020, mientras que en Asturias bajó en este periodo un 33,3%. En términos reales, las matrículas de mayor precio de Madrid bajaron un 10,5%; las de Castilla y León, un 7,40%; las de Aragón, un 7,10%, cerrando el listado Galicia, con un 5,8%; y las de Andalucía, un 4%.

En La Rioja, las matrículas de más coste bajaron un 4,7%, y las de menos coste, un 1,6%.

Un estudio del Observatorio del Sistema Universitario, integrado por personal de las cuatro universidades públicas de Barcelona, revela que la Comunidad de Madrid es la que registró el mayor aumento de ese tipo de matrículas, seguida de la de Cataluña, donde el incremento, en términos reales, se situó en un 56,5%.

En los centros de Castilla-La Mancha, el aumento fue del 13,3%, mientras que en la UNED subió entre un 10,7 y un 5,9%, según las matrículas de mayor y menor coste.

En Castilla y León, el coste subió un 8%; en Murcia, un 6,1%; y en la Comunidad Valenciana, un 4%. Por contra, las matrículas han bajado en Asturias un 33,3%.

Másteres

Respecto a los precios de los másteres, en Cataluña subieron entre un 59 y un 97% según el estudio del mismo observatorio; en Extremadura, un 46%; en Murcia, un 42%; en Madrid, un 27%; en la UNED, un 23%; y en Cantabria y La Rioja, un 22%.

Por contra, bajaron en las universidades de Canarias (entre un 59% y un 56%); en Andalucía (56%); Galicia (54%), y Asturias (entre un 23 y un 8%).

La semana pasada, el El Gobierno ha eliminado el requisito académico que implantó el Partido Popular en 2012 para recibir una beca por parte del Estado, y desde el próximo curso estas ayudas al estudio se concederán atendiendo a la renta familiar.

Además, el Ejecutivo aumentará el presupuesto para becas en 386 millones de euros, lo que supone un incremento del 22%, “el más importante de los últimos diez años”, según ha subrayado.

Con este aumento, apuntan desde el Gobierno, el sistema estatal de becas y ayudas al estudio contará con más de 1.900 millones que podrán beneficiar a más de 600.000 estudiantes el próximo curso. El aumento de la inversión permitirá incrementar en 100 euros la cuantía fija de cada beca para los universitarios de Grado y Máster.

También recibirán 100 euros más los estudiantes que obtengan una beca de residencia fuera de su municipio y los que se beneficien de la beca básica en enseñanzas no universitarias, más de 500.000 en total según los cálculos del Gobierno. “En el caso de que la persona reúna requisitos para ambos tipos de becas, las cuantías serán acumulativas y no excluyentes”, precisó Educación.

Con la eliminación del requisito académico, un aprobado en el curso anterior será suficiente para optar a beca: “Con esta medida se revierte el criterio introducido en 2012, que endureció los requisitos académicos y dejó fuera del sistema de becas a muchos estudiantes que carecen de medios económicos para seguir sus estudios”, indicaron. l

Comentarios