Crece el nerviosismo social en la recta final de la cumbre del clima

Crece el nerviosismo social en la recta final de la cumbre del clima
GRAF8655. MADRID, 13/12/2019.- Un momento de la concentración de la plataforma "Fridays for future" que ha tenido lugar este viernes en la Cumbre del Clima. EFE/Fernando Villar

cumbre del clima2

El ambiente en la última jornada de la Cumbre del Clima sugiere prisas, expectación y nerviosismo entre los periodistas, ávidos de noticias sobre el curso de las negociaciones, y los grupos de activistas, que temen que no se llegue a consensuar un documento.

Desde primera hora de la mañana crecía la presión a las puertas de esta XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) en el recinto ferial de Madrid, donde activistas de Greenpeace desplegaban pancartas ante la falta de compromiso y de ambición que atisbaban ya en días previos.

Tanto sus pancartas, con lemas como “Our politics are polluted (Nuestros políticos están contaminados)” o “El clima es un negocio”, como sus llamadas a la acción a través de la red social Twitter, han reflejado el fracaso al que, en su opinión, se dirige esta cumbre porque los políticos “no son lo suficientemente ambiciosos”.

Y, junto a las escasas noticias sobre el avance de las negociaciones y el escepticismo sobre si este tipo de citas mundiales aportan más que restan al cambio climático, tampoco ayuda la idea de que la Cumbre de Madrid es una conferencia de transición previa a la “gran cita” de 2020, que se celebrará en Glasgow, Escocia.

Para el movimiento social internacional Extinction Rebellion (XR), si bien esta cumbre ha servido para crear “profundos lazos” de conexión en torno a la emergencia climática jamás conocidos, “no necesitamos acomodar aún más al sector del carbón para que siga desarrollando sus actividades”.

El recinto se vacía poco a poco, como si ya no hubiera noticias que dar, y se suceden los pequeños grupos de protesta, como el protagonizado por unos jóvenes noruegos que, con pancartas y consignas, instaban a su país a tener mayor ambición en el recorte de emisiones sin esperar a las decisiones de la Unión Europea.

El ambiente se ha caldeado a lo largo del día para culminar en una protesta frente a la entrada del Palacio de Congresos de la Feria de Madrid, donde unos 200 jóvenes activistas de diferentes organizaciones quisieron llamar la atención de los mandatarios que negocian a pocos metros.

Los jóvenes del movimiento Climate Action Network explicaron que la concentración era una llamada para unir a los asistentes a una manifestación en mayo.

Crece el nerviosismo social en la recta final de la cumbre del clima

Te puede interesar