Dejar las redes sociales por miedo al ridículo

Dejar las redes sociales por miedo al ridículo
Logos de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea | RAFAEL HENRIQUE / ZUMA PRESS

Así lo considera también la doctora en psicología y profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Blanca Tejero, que diferencia entre “el miedo al ridículo que todos hemos tenido en algún momento” con la patología que tienen las personas “para las que eso es algo que les incapacita, que les condiciona su relación con los demás durante mucho tiempo”, que es cuando se diagnostica la gelotofobia, ha explicado a Efe.


Tejero, que también es psicóloga clínica, trata a personas que “no pueden resolver por sí mismas ese miedo que les obsesiona, que viene generalmente de una experiencia traumática” y “aparta a quienes lo padecen de situaciones sociales habituales” siempre “porque creen que se van a reír de ellos”.


Internet “es una herramienta magnífica, no hay duda” pero “hay situaciones que se han hecho más difíciles, sobre todo desde la aparición de las redes sociales”, explica la profesora de UNIR, que cree que “en cierto modo, las redes han monopolizado la comunicación virtual”.


Dentro de las redes sociales “sin identificarte puedes escribir cosas que antes se decían cara a cara” y “no se escatima en comentarios negativos, insultos, críticas y ridiculización” a personajes públicos “pero también a gente que es anónima pero que se expone a un determinado círculo”.


“Hemos llegado a un momento en el que hay personas, sobre todo jóvenes, que exponen toda su vida en las redes sociales y ante determinadas situaciones se les machaca”, asume la psicóloga, con lo que “se empieza a crear miedos y problemas a quienes sufren esa situación y no la encajan bien”.


Por eso considera que “cuando pasa eso, lo primero es ponerse en manos de un profesional” y “hablar con la familia”.

 

Comentarios negativos
“No hay que abandonar las redes sociales”, subraya, porque “en un primer momento, condicionado por comentarios negativos, haces eso, pero luego puedes dejar de ir con gente, dejar de salir o encerrarte” y “hay que explicarle a los más jóvenes que los problemas no se solucionan solo con evitar las situaciones que los causan, hay que hacerles frente”.


“Hay que explicarle a los chavales que en la vida hay vivencias negativas y que aunque se sienta frustración, hay que tener una actitud positiva ante eso”, detalla Tejero, que ha explicado que en el caso de personas adultas afectadas por gelotofobia “sí que hay que trabajar para saber de dónde viene ese trauma y ese miedo”.


Pero para que la gelotofobia no acabe en la consulta del psicólogo es importante trabajar con los niños “desde pequeños, para que, incluso cuando se es más introvertido, eso no acabe siendo algo que haga sufrir”, señala. 


Por otro lado, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela inauguró, en su sede principal en Caracas, la primera academia en instituciones universitarias del país que capacitará en la práctica deportiva de los videojuegos.


El espacio fue diseñado y ambientado “bajo la estética gamer y está dotada con 20 PC gamers, 5 XBox y 5 PS5, además de conexión especial a internet, tecnología necesaria para que amateurs y expertos aprendan y pongan en práctica sus habilidades”, detalló la UCAB en un comunicado de prensa.La Academia de e.Sports estará a cargo del director de deportes de esta universidad, Juan Sánchez, quien aseguró que “en Venezuela no existe una arena similar” a la desarrollada por la UACB.


“Estamos tratando de ingresar a una industria global donde hay mucha tecnología. Esta sala busca ser una del mejor nivel porque está diseñada exclusivamente para torneos y encuentros de e.Sports, entre otras ideas”, explicó. 

Dejar las redes sociales por miedo al ridículo

Te puede interesar