La diferencia salarial entre hombres y mujeres desciende en España a la mitad en la última década

La diferencia salarial entre hombres y mujeres desciende  en España a la mitad  en la última década
La hostelería es uno de los sectores donde mayor brecha de género se detecta | aec

La brecha salarial de género se redujo en España a la mitad en la década previa a la pandemia, de tal manera que la retribución media bruta por hora trabajada de los hombres superaba en un 8,5% a la de las mujeres en 2020, frente al 16,8% de 2011, según datos de Eurostat analizados por Funcas con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial, que se celebra mañana.


Esta diferencia salarial a favor de los hombres sitúa a España en una posición no solo mejor que la de Alemania (17,3%), Francia (15,3%) y Países Bajos (13,1%), sino también por encima de otros países considerados muy igualitarios en cuestión de género, como Dinamarca (13,4%) o Suecia (10,5%). En cambio, en Estados como Luxemburgo e Italia, y en otros con economías menos desarrolladas como Polonia y Rumanía, las brechas salariales de género son más reducidas.


Los datos de la OCDE, que utiliza una medida de la brecha salarial de género algo distinta, también colocan a España en 2021 en una posición favorable respecto a la media de la UE y a otros países europeos.

 

Asalariados y autónomos
En cambio, Funcas destacó que los datos ponen de manifiesto una diferencia “muy significativa”, de 20 puntos porcentuales, entre los trabajadores a tiempo completo y por cuenta ajena, por un lado, y los trabajadores autónomos, por otro.
Asimismo, en el ámbito del trabajo por cuenta propia la brecha salarial de género se triplica ampliamente, es decir, un autónomo percibe, de media, un salario tres veces superior al de una autónoma.


En España las mayores brechas salariales de género se registran en el sector de actividades sanitarias y servicios sociales, y en el de actividades profesionales, científicas y técnicas; y las más reducidas, en los sectores de transporte y almacenamiento y de hostelería y restauración.


España destaca por la reducida brecha salarial en dos sectores: el de información y comunicaciones (8,6%) y el de actividades financieras y de seguros (13,2%).


Como en otros países, la brecha salarial de género en la construcción es negativa, esto es, la retribución media por hora de las mujeres es superior a la de los hombres, lo que se explica porque los varones ocupen masivamente en este sector puestos de trabajo menos cualificados.

 

Brecha salarial por edad
Funcas analizó también las brechas por grupos de edad. Entre los menores de 25 años la brecha es negativa y entre los que tienen entre 25 y 34 años apenas llega al 1%. De acuerdo con Eurostat, la brecha salarial de género en España se redujo de forma sustancial, llegando prácticamente a desaparecer entre los más jóvenes, si bien Funcas precisó que había que tener en cuenta dos cuestiones. En primer lugar, Eurostat mide la brecha salarial en empresas de diez o más empleados, con lo que dejan fuera a cerca de un 40% de la población empleada en España, y es probable que en esas empresas pequeñas se registren brechas mayores. 


En segundo lugar, precisó que aunque las se muestra la contracción de la brecha entre los jóvenes, no se puede obviar que sus salarios medios son inferiores a la media de los salarios en España. Así, “la consecución de una mayor igualdad salarial no puede concebirse ni celebrarse como un éxito social”, subrayó Funcas.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres desciende en España a la mitad en la última década

Te puede interesar