Las discotecas incendiadas en Murcia carecían de licencia

Las discotecas incendiadas en Murcia carecían de licencia
Vista aérea de las discotecas Golden, Teatre y La Fonda de Murcia

Las discotecas Teatre y Fonda Milagros incendiadas en la madrugada de este domingo en Murcia, en las que murieron, al menos, trece personas, no tenían licencia municipal y sobre ellas había una orden de cese de actividad desde enero de 2022.


El concejal socialista Andrés Guerrero, que ocupó la concejalía de urbanismo la pasada legislatura, y el actual teniente de alcalde de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, del PP, han informado de este extremo en una rueda de prensa conjunta, en la que han detallado que, administrativamente, ambas discotecas eran un solo local, Teatre S.L.


De hecho, como informó ayer EFE con fuentes de la Policía Nacional, la sala Fonda Milagros en la que se originó el fuego abrió en su día en una división de espacio de la discoteca Teatre, aunque operaban con nombres comerciales distintos y tenían, también, accesos al público independientes.


Según el concejal Antonio Navarro, a nivel administrativo, Teatre S.L. dispuso de licencia de apertura e inicio de funcionamiento de actividad el 18 de diciembre de 2008 para "discoteca con cocina".


Ha añadido que, en junio de 2019, esta sociedad presentó una comunicación para dividir el local en dos, Teatre y la Fonda Milagros; que el 10 enero de 2022 se dictó una orden de cese de actividad por entender que la modificación del local requería de una nueva licencia, y que el 8 de marzo del mismo año se presentó un proyecto de legalización cuya tramitación "no ha concluido a fecha de hoy". "Estos locales han funcionado sin autorización desde la orden de cese", ha asegurado el concejal del PP.


Su antecesor, por su parte, ha informado de que en enero de 2022 se decretó el cese porque la documentación presentada no se había correspondido con la actividad, tras lo que se pidió a la inspección que actuara en el procedimiento y se inició el procedimiento para llevar a cabo el cierre de ambos locales.


A juicio de Andrés Guerrero, "hay un hecho fundamental" y es que "el único responsable es la empresa, que a pesar de las comunicaciones efectuadas para cerrar los locales hizo caso omiso". 

 

Sin confirmar todos los desaparecidos

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha confirmado que el número de fallecidos se mantiene en 13, pero ha confirmado que hay otra persona que permanece desaparecida y a la que se le está buscando "por todas partes".


Jiménez ha señalado que él ha informado desde el principio que se habían puesto 15 denuncias en la Policía Nacional que se corresponden con otras tantas personas desaparecidas. De ellas, 13 están fallecidas, otra ha sido identificada --estaba en casa de unos amigos-- y queda otra persona por identificar.


"Ha habido un cruce de datos porque en el Ayuntamiento se había hablado de que habían aparecido dos personas en la playa y, en principio, se pensó que ya habían sido localizados los 15 denunciados, pero no es así", ha sentenciado Jiménez en declaraciones a los medios de comunicación tras el minuto de silencio convocado este lunes en la puerta del Ayuntamiento de Murcia.


Así, de las 15 denuncias, 13 corresponden a los fallecidos, otra a un identificado y hay otra persona a la que se está buscando "por todas partes".

Las discotecas incendiadas en Murcia carecían de licencia

Te puede interesar