Galicia dispone de un número de información sobre el coronavirus

Galicia dispone de un número de información sobre el coronavirus
El teléfono de información es una de las medidas consensuadas entre el departamento de Almuiña y el ministerio de Sanidad | aec

La Consellería de Sanidade puso a disposición el teléfono 902 400 116 para dar información general sobre el Coronavirus, al tiempo que recordó  que aquellas personas con sintomatología que hayan podido estar en contacto con personas en zonas de riesgo deben llamar al 061.

El departamento sanitario de la Xunta explicó que en el 902 400 116 “se pueden resolver todas las dudas que los gallegos tengan al respeto” de este virus. Por su parte, en caso de personas con fiebre, tos o dificultad respiratoria que hayan estado en territorios de riesgo o crean que estuviesen en contacto con personas de allí, deben consultar al 061.

Según las indicaciones consensuadas entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades, las personas que hayan estado en lugares de riesgo, al llegar a España, harán “vida normal tanto en familia, con amigos y en el ámbito escolar y laboral” por regla general. En caso de observarse algún síntoma durante los 14 días siguientes, deberán llamar al 061.

En relación a esta patología, la Xunta puso en marcha una Comisión Interdepartamental para el seguimiento del Covid-19 y de otras enfermedades emergentes, con el objetivo de “facilitar la coordinación e impulso de las actuaciones que se consideren precisas, más allá del ámbito estrictamente sanitario, de manera que se minimice el impacto social e incluso económico que pueda causar la expansión de estas nuevas enfermedades”.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó que los casos analizados hasta el momento en Galicia bajo sospecha de coronavirus han sido negativos, si bien remarcó que las autoridades sanitarias están “en máxima alerta de coordinación, información y actuación”.

No en vano, Feijóo admitió que se trata de un asunto “serio y preocupante”, y explicó que se creó una comisión de coordinación, que lidera el Servizo Galego de Saúde, con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, al frente, y en la que se integraton “distintos departamentos”.

Asimismo, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, confirmó ayer que, “en casi todas las áreas” sanitarias de Galicia, ya hay equipos preparados para, si fuera necesario, acudir a domicilio a tomar muestras de posibles casos de afectados.

Así lo trasladó, en declaraciones a medios, tras participar en la inauguración del II Simposio Nacional de Oncología de Precisión, que se celebra en Vigo, e insisitió en que la sanidad está “preparada” ante una eventual aparición de la enfermedad en Galicia.

“Todo eso está preparado”, reiteró, y apuntó que, al estar la gripe en una etapa decreciente, hay “cobertura” suficiente en los hospitales para “dar cabida a un incremento por coronavirus”.

Galicia dispone de un número de información sobre el coronavirus

Te puede interesar