La Guardia Civil ha identificado a un vecino de Lugo, de 31 años de edad y con antecedentes por robos con violencia, por actuar ilegalmente como taxista y portar en la furgoneta que conducía varios objetos catalogados como "armas prohibidas".
Desde la Benemérita indicaron que se imputan sanciones como supuesto autor de la comisión de infracciones administrativas a la ley orgánica 4/2025 de protección de la seguridad ciudadana, a la ley de seguridad vial y por ejercer la actividad de taxi sin tener la licencia, lo que comúnmente es conocido como "taxi pirata".
Los hechos delictivos fueron registrados este mes de agosto, cuando la Guardia Civil recibió una alerta que comunicaba que "una persona de avanzada edad y con movilidad reducida" estaba siendo introducida "en una furgoneta de color negro" en las inmediaciones del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA), tras lo que el vehículo "abandonó el lugar a gran velocidad".
Ante este suceso, los agentes establecieron un dispositivo de búsqueda y localización de dicho vehículo, tras el cual fue identificada la furgoneta con dos ocupantes en la rotonda de salida de O Cereixal, en el término municipal de Becerreá.
El ocupante del vehículo, de avanzada edad, manifestó a los agentes que "el conductor de la furgoneta le dijo que era taxista" y que "le cobró por adelantado 60 euros por trasladarlo a su domicilio en la localidad de Becerreá".
Acto seguido, los agentes procedieron a solicitar al conductor su licencia de taxi, y éste manifestó que carecía de la misma, que "trasladaba a esta persona gratuitamente" y que "le había entregado 60 euros como propina".
A continuación, los agentes realizaron un "registro superficial" en la furgoneta, encontrando "varios objetos que están catalogados como armas prohibidas", por lo que se propone para sanción.
Asimismo, constataron que el conductor del vehículo circulaba "con los dos neumáticos delanteros totalmente desgastados, viéndose a simple vista los alambres", con el consiguiente riesgo para los ocupantes y para el resto de los usuarios de la vía.
Desde la Guardia Civil también investigan si el conductor de la furgoneta "pretendía aprovecharse de su ocupante una vez llegaran a su domicilio", dados los antecedentes que le constan por robos con violencia.
Las propuestas de sanción han sido remitidas a las autoridades competentes en la materia.