Igualdad confirma dos nuevos asesinatos por violencia de género

Igualdad confirma dos nuevos asesinatos por violencia de género
Una mujer sostiene un cartel contra el negacionismo de la violencia machista durante una concentración | Aec

El Ministerio de Igualdad confirmó ayer dos nuevos asesinatos de mujeres por violencia de género, que elevan a seis las estadísticas de 2023 en esta materia, y el primero por violencia vicaria en lo que va de año.
La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género condenó estos dos crímenes. 

 

El primero de ellos tuvo lugar el pasado 18 de enero. La víctima, de 38 años, fue asesinada con un cuchillo por su pareja, con la que compartía el domicilio en el que fue hallada.

 

 En este caso no existían denuncias previas al presunto agresor, según informó Igualdad, que también señaló que este crimen dejó huérfanos a cinco menores de edad. Esto eleva a once la cifra de menores huérfanos como consecuencia de esta lacra y hasta los 388 desde 2013.

 

Violencia vicaria en 2023


En el segundo suceso confirmado, que tuvo lugar en la madrugada de ayer en Valladolid, fueron asesinadas una madre, de 45 años, y su hija de ocho, ambas halladas con heridas de arma blanca. Fue el cuñado del presunto agresor quien alertó a la Policía.


Esta menor de ocho años se convirtió así en el primer asesinato por violencia vicaria del año y el número 49 desde 2013. No se registró ninguno desde abril de 2022, cuando un hombre asestó varias puñaladas a su hijo el día de su once cumpleaños en Sueca (Valencia). 

 

Tenía una orden de alejamiento del menor y de su madre. En cuanto a las mujeres víctimas de violencia de género, se elevan tras estos dos nuevos crímenes hasta las seis en lo que va de 2023 y a 1.188 en el histórico que se contabiliza desde 2003.

 

 “La violencia vicaria es violencia machista. No hay palabras para acompañar el dolor de la familia. Las políticas contra las violencias machistas salvan vidas y tienen que ser cada vez más eficaces para llegar siempre”, escribió la ministra de Igualdad, Irene Montero, en sus redes sociales.

 

Presunto asesino


La Policía Nacional detuvo al hombre de 44 años, con antecedentes por violencia machista, como supuesto autor del asesinato a cuchilladas de su pareja, Paloma y la hija de esta, India.


El presunto asesino, después de acabar con la vida de ambas, intentó hacerlo con la suya, según indicó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. El hombre fue atendido y trasladado al hospital, donde fue intervenido quirúrgicamente y donde se encontraba, arrestado.


El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presidió el acto convocado en el palacio de La Asunción donde, arropado por cuatro consejeros y empleados del Gobierno regional, guardó un minuto de silencio para mostrar su rechazo a la violencia de género. 

 

Comité de crisis

 

El Ministerio de Igualad convocó de urgencia el comité de crisis para evaluar los últimos asesinatos machistas cometidos en España, seis en lo que va de año, según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.


La reunión tendrá lugar el próximo viernes 27 de enero en la sede del Ministerio, que ayer confirmó que también asistirán representantes de las comunidades. La ministra de Irene Montero, aseguró a través de su cuenta en la red social Twitter que el objetivo de la reunión será “analizar en detalle cada caso, saber qué ha fallado, mejorar la coordinación y llegar siempre a tiempo”. 

 

Igualdad ya había convocado otro comité de crisis el 28 de diciembre  de 2022 ante las altas cifras del mes. 

Igualdad confirma dos nuevos asesinatos por violencia de género

Te puede interesar