El buque escuela de la Marina española 'Juan Sebastián Elcano', con la princesa Leonor entre los 76 guardiamarinas a bordo, ha partido este lunes de Gijón para poner rumbo a Galicia, donde dentro de unos días finalizará el crucero de instrucción que inició en enero pasado.
Leonor de Borbón llegó a Gijón a primera hora del jueves a bordo del 'Juan Sebastián de Elcano', donde se reunió con sus compañeros tras pasar casi tres semanas en la fragata 'Blas de Lezo'.
La princesa había interrumpido su estancia en el buque escuela para completar su formación militar, marinera y naval en una de las más modernas fragatas.
Tras embarcar el pasado 14 de junio en Las Palmas de Gran Canaria en la fragata 'Blas de Lezo', la princesa participó en aguas del archipiélago canario en el ejercicio 'Sinkex', que probó sistemas de armas con fuego real para hundir buques u otros blancos a flote.
Posteriormente se incorporó al despliegue del grupo de combate expedicionario 'Dédalo', operado en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.
El 'Juan Sebastián Elcano', ya con la princesa a bordo, y la 'Blas de Lezo, han permanecido atracados en el puerto de Gijón desde el pasado jueves y hasta este lunes, cuando han puesto rumbo a Galicia.
En su estancia en Gijón, la princesa visitó junto a sus compañeros guardiamarinas el centro de seguridad marítima Jovellanos, unas instalaciones de salvamento marítimo en la zona de Veranes, en la parroquia gijonesa de Cenero.
En ese espacio recibieron explicaciones del director del centro, Julián Camus, sobre las funciones de formación en emergencias en el mar, seguridad y lucha contra la contaminación marítimas.
La princesa también participó, el mismo jueves, en una recepción a bordo del buque escuela ofrecida a las principales autoridades de la comunidad autónoma.
El 'Juan Sebastián Elcano' también recibió la visita el sábado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien pasó revista, habló con la tripulación y valoró el "ejemplo de compromiso" de la Armada con los valores de España.
El 'Juan Sebastián de Elcano' inició el pasado 11 de enero en el puerto de Cádiz su XCVII crucero de instrucción con 76 guardiamarinas a bordo, entre ellos la princesa Leonor, y 14 escalas programadas, nueve de ellas en puertos extranjeros.
Desde su salida de Cádiz y antes de Gijón, el buque recaló en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), Callao (Perú), Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (Estados Unidos), donde la princesa desembarcó para volar a España e incorporarse a la 'Blas de Lezo'.
Tras abandonar Gijón, ahora continuará navegando hasta Ferrol (A Coruña) y Marín (Pontevedra), donde desembarcarán, entre los próximos días 13 y 17, los guardiamarinas de las promociones 427 de cuerpo general y 157 de infantería de marina.
Con ello se pondrá fin a la etapa de formación naval de Leonor de Borbón, quien, tras el verano, volverá a estrenar uniforme y compañeros, esta vez en el Ejército del Aire en la Academia de San Javier, en Murcia.
Allí, Leonor de Borbón se incorporará con los cadetes de cuarto curso de la 78 promoción, si bien contará con un plan de estudios adaptado con asignaturas de otros cursos, pero estará integrada con el resto de compañeros, según el director de la academia.