La "luna del cazador", la primera luna llena del otoño

La "luna del cazador", la primera luna llena del otoño
Luna creciente al 98.7 % vista desde el sur de Lugo/EFE/Eliseo Trigo

La primera luna del otoño tiene lugar hoy, domingo, a la que popularmente se conoce con muchos nombres, el más extendido: la "luna del cazador".


Esta luna llega después de la conocida como "luna de la cosecha" y está vinculada a la idoneidad para la caza, según el almanaque del agricultor, recoge la NASA en su web: "con la caída de las hojas y el engorde de los ciervos, es hora de cazar".


"Como los cosechadores han segado los campos, los cazadores pueden ver fácilmente los animales que han salido a espigar (y a los zorros que han salido a depredar)".


El primer uso escrito del término "luna del cazador" se identificó en el Oxford English Dictionary de 1710 y fue en la década de 1930 cuando el Almanaque del Agricultor de Maine (EE.UU) publicó por primera vez los nombres que los nativos americanos daban a las lunas llenas.


Con el tiempo, estos nombres se han hecho ampliamente populares y han sido utilizados, explica la NASA, que señala que esta luna llena también se llegó a conocer con los nombres de luna de viaje o luna de sangre.


La luna llena del día 9 -con vinculaciones distintas en otras culturas y calendarios- comienza oficialmente a las 20:55 horas GMT, si bien el satélite terrestre se podrá observar casi en su plenitud horas antes y hasta el martes.


Esta luna coincide con la lluvia de estrellas de las dracónidas, que se verán deslucidas. Su máximo también es este fin de semana y el brillo lunar hará difícil su "caza". Las próximas lunas llenas del otoño tendrán lugar el 8 de noviembre y el 8 de diciembre. 

La "luna del cazador", la primera luna llena del otoño

Te puede interesar