Medicina y Enfermería, las carreras más demandados por el mercado laboral

Medicina y Enfermería, las carreras más demandados por el mercado laboral

La crisis sanitaria sigue condicionando la demanda de titulaciones pues, por segundo año consecutivo, las carreras relacionadas con la salud son las que más han aumentado su peso en la oferta de empleo y por primera vez se convierten en las más solicitadas: un 47% en 2021, lo que supone una subida de casi 23 puntos porcentuales.


Este dato prácticamente duplica su peso sobre el año anterior, subraya un informe de Infoempleo y Spring Professional, consultora del grupo Adecco, difundido hoy viernes.


Medicina (y Biomedicina) ha sido la titulación con más salidas profesionales en nuestro país, ya que el 13,4% de las ofertas que requieren estudios universitarios hacía referencia a ella. Escala dos posiciones respecto al año anterior (5,24% de las ofertas en 2020), siendo el grado que más peso ha ganado (8,2 puntos).


En segunda posición se mantiene Enfermería, que hace dos años figuraba en séptima posición y se está afianzando en el segundo lugar del ranking que alcanzó en 2020. Aglutina el 12,4% de las ofertas.


Al tercer lugar queda relegada Administración y Dirección de empresas (5,36%). Durante años ha sido el grado más requerido por las empresas españolas, pero en el último ejercicio ha perdido esa hegemonía y es la carrera que más peso ha cedido, 5,9 puntos porcentuales.


La Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña y Castilla y León son los territorios donde se registra un mayor porcentaje de ofertas de empleo que buscan universitarios. Juntas reúnen el 54,75% del total.


Las condiciones excepcionales en las que se han desarrollado estos dos últimos años han convertido al sector sanitario en el mayor demandante de candidatos con formación superior (35,59%), multiplicando por siete el porcentaje que tenía en 2019.


Algo similar ha sucedido con la enseñanza, que no solo se mantiene en segunda posición (11,11%), sino que sigue aumentando su participación (1,67 puntos más).


Durante 2020, la formación universitaria perdió su hegemonía como la educación reglada más demandada en las ofertas de empleo, superada ampliamente por la Formación Profesional.


Aunque en 2021 la formación superior no ha recuperado ese liderato, sí ha reconquistado gran parte del terreno perdido en 2020, aumentando su presencia en las ofertas en 2,7 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 36,42% de lo publicado. Es decir, en España, 1 de cada 3 ofertas de empleo cualificado solicita contar con una titulación universitaria.


Tras la rama sanitaria, las titulaciones más solicitadas han sido las del ámbito social y jurídico, aunque durante el último año se han reducido notablemente, reuniendo ahora el 28,92% de las ofertas, doce puntos menos que en el ejercicio anterior (41,68%).


Las ofertas de empleo que requieren candidatos con titulaciones del área de ingeniería y arquitectura han caído más de ocho puntos, agravando la tendencia a la baja que comenzaron en 2017. Así, en 2021 el 20,58% de las ofertas en las que se especifica el área de la titulación universitaria han solicitado graduados en Ingeniería y/o Arquitectura, frente al 28,9% que representaban en 2020.


Las carreras universitarias del ámbito científico-experimental también han disminuido su peso dentro de la oferta en la que se especifica titulación, pero de forma mucho más reducida que las titulaciones de ciencias sociales y jurídicas o las ingenierías. Han pasado de representar el 3,71% en 2020 a aglutinar el 2,26% en el último año -supone una bajada de casi un punto y medio-.


Por último, el área de Artes y Humanidades recibe solo una de cada 100 ofertas de empleo en las que se especifica titulación universitaria.

Medicina y Enfermería, las carreras más demandados por el mercado laboral

Te puede interesar