Miles de personas reclaman en Madrid soluciones urgentes para que “no agonice” el medio rural español

Miles de personas reclaman en Madrid soluciones urgentes para que “no agonice” el medio rural español
GRAF3050. MADRID, 31/03/2019.- 'La Revuelta de la España Vaciada' ha arrancado este domingo desde las inmediaciones de la Plaza de la Colón de Madrid con una participación multitudinaria que pretende convertir esta marcha en hist&oacu

Miles de personas, convocadas por la llamada “Revuelta de la España Vaciada”, en representación de 90 plataformas y 23 provincias, marcharon en la jornada de ayer por el centro de Madrid para reivindicar soluciones urgentes para que el medio rural “no agonice”.

La manifestación, que contó con 50.000 participantes según la Delegación del Gobierno y 100.000 según los organizadores, fue eminentemente ciudadana, como querían sus organizadores iniciales Soria ¡Ya! y Teruel Existe. Los cinco ministros asistentes, Trabajo, Industria, Agricultura, Transición Ecológica y Sanidad, se mantuvieron a la cola de la marcha.

La movilización se inició, en las inmediaciones de la Plaza de Colón, con un minuto de silencio por la España Vaciada y con una estruendosa tamborrada del Bajo Aragón denominada “la rompida de la hora”, para simbolizar que los territorios despoblados abandonaban el silencio.

Y con simbolismos también concluyó la marcha que con el resonar de los tambores simuló el latido cardíaco “lento y agónico de los pueblos” que queda reanimado con movilizaciones como éstas y música del cantautor aragonés José Antonio Labordeta porque su grito “desgarrado pero también esperanzado resuena en la España rural”.

Manifiesto 
Bajo una intensa lluvia, los manifestantes recorrieron un tramo colindante con el Congreso, donde el periodista Manuel Campo Vidal y la directora de RNE Paloma Zuriaga leyeron un manifiesto en el que reivindicaron la urgencia de “un gran pacto de Estado” por la regeneración de la España vacía.

Tanto Zuriaga, elegida por las plataformas por su origen turolense, como Campo Vidal, muy vinculado a este tema desde el grupo de periodistas rurales al que pertenece, aseguraron que “si se pierde población, se pierden oportunidades y retrocedemos todos como país” y han subrayado que atender la España rural es un asunto de justicia porque “ser menos no resta derechos”.

Precisamente con este lema arrancó una de las pancartas de la cabecera de la manifestación junto a otras consignas que reivindicaban más inversiones en infraestructuras porque una “España despoblada, es una España arruinada”.

“No importa la lluvia porque queremos reclamar nuestras necesidades”, señalaron los manifestantes que también agradecieron la lluvia “para luchar contra la contaminación”.

Reclamaciones 
“Ya no vale la palabrería, queremos inversiones”, insitió el portavoz de Soria ¡Ya!, Carlos Vallejo, que recordó que Soria, Teruel y Cuenca son las únicas provincias completas que se encuentran en el umbral establecido por la UE como zona despoblada, por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

No obstante, la despoblación afecta a muchos más territorios y, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta 14 provincias españolas están en fase crítica, con un altísimo porcentaje de pequeños municipios (con menos de 1.000 habitantes) en riesgo de extinción, en torno al 80%.

Aunque Soria ¡Ya! y Teruel Existe fueron las organizaciones que iniciaron la movilización, esta se convirtió ayer en histórica al conseguir unir a decenas de colectivos, hasta sumar 90, procedentes de las 23 provincias más afectadas.

Miles de personas reclaman en Madrid soluciones urgentes para que “no agonice” el medio rural español

Te puede interesar