Naturgy generó en 2021 energía renovable suficiente para atender a todos los hogares gallegos

Naturgy generó en 2021 energía renovable suficiente para atender a todos los hogares gallegos
Parque eólico de la compañía Naturgy | EP

Naturgy generó el año pasado más de 4.026 GWh de energía renovable en Galicia, gracias a su potencia instalada eólica e hidráulica. Esta energía equivale al consumo eléctrico anual de más de 1,1 millones de hogares, equivalente a más del consumo de todos los hogares de Galicia.


Gracias a la energía producida por las instalaciones renovables de Naturgy durante el año pasado, se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir más de 2,3 millones de toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, equivalente también a retirar más de 960.000 vehículos de la circulación durante un año.


Naturgy cuenta con 17 parques eólicos en funcionamiento en Galicia, que el año pasado generaron 1.128 GWh de energía renovable. El parque que aportó una mayor producción, 140 GWh, fue el de Pastoriza Rodeiro, puesto en funcionamiento a finales de 2019, de 48,5 MW de potencia y situado en el término municipal de A Pastoriza, en la provincia de Lugo.


La energía producida el año pasado por este parque de reciente construcción equivale al consumo eléctrico anual de más de 40.000 hogares y evitó la emisión de más de 80.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero.


En segundo lugar, está el Parque Monte Tourado–Eixe, también asociado a la última subasta, situado en Vimianzo y con una potencia instalada de 39,6 MW.


Esta instalación produjo cerca de 124 GWh durante el año 2021, lo que permitió evitar la emisión de cerca de 98.000 toneladas de gases contaminantes y de efecto invernadero. La producción de energía generada por este parque equivale al consumo anual de cerca de 35.500 hogares.


La energía eólica se erige como parte esencial en la estrategia de Naturgy para aumentar la producción de energía renovable a partir de un recurso inagotable como es el viento, y contribuir así a la transición energética hacia una economía descarbonizada.


El sector eólico es clave para cumplir el objetivo europeo de un 32% del consumo de energía procedente de fuentes renovables en 2030 y, por ello, en los próximos años será unos de los vectores de desarrollo y crecimiento de la compañía.


Según datos de la Asociación Eólica de Galicia, el sector eólico supone el 0,9% del PIB gallego, con una aportación anual de 600 millones de euros. En impuestos, ingresó en las arcas municipales y autonómicas en 2019 más de 60 millones, a los que se suman otros 57 millones en concepto de fiscalidad estatal. La convivencia con el medio rural gallego está acreditada por una historia de éxito de 25 años, de ahí la importancia de la energía eólica. 

Naturgy generó en 2021 energía renovable suficiente para atender a todos los hogares gallegos

Te puede interesar