Retiran tres niñas a unos padres de Cártama que vivían en una casa insalubre llena de basura y desperdicios

Retiran tres niñas a unos padres de Cártama que vivían en una casa insalubre llena de basura y desperdicios

La Policía Adscrita ha retirado tres niñas a unos padres del municipio malagueño de Cártama por un delito de abandono de menores. Al parecer, el domicilio familiar almacenaba gran cantidad de enseres y basura, por lo que los progenitores podrían sufrir síndrome de Diógenes.

 

El Área de Protección al Menor (Aprome), perteneciente a la Jefatura Provincial de Málaga de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, el pasado 6 de marzo tuvo conocimiento por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cártama de la existencia de una familia compuesta por tres hermanas (13, seis y cinco años) y sus progenitores, con la cual habían venido trabajando para intentar corregir la dinámica disfuncional que presentaba: continuas discusiones y enfrentamientos entre los adultos, limitaciones comunicativas, probables problemas mentales de la progenitora, desatención a sus hijas, etcétera.

 

Además, el domicilio familiar había sufrido un incendio el día anterior y las menores podrían encontrarse en una posible situación de desprotección, ha indicado la Junta en un comunicado.

 

Por ello, se inició una investigación policial, comprobando que en el domicilio ocupado por esta familia se había almacenado una gran cantidad de enseres, basuras y desperdicios domésticos recogidos en los contenedores de basura.

 

Dicha vivienda presentaba un estado lamentable que la hacían inhabitable e insalubre para sus ocupantes, indicando que los padres podrían sufrir el síndrome de Diógenes.

 

Los agentes recabaron datos suficientes para determinar que los menores pasaban gran parte del día encerrados en la vivienda, sin contacto con otros menores de su edad y aislados socialmente, estando desatendidos por sus padres.

 

Por todo ello, tras dictaminarse que los menores se encontraban en una situación de riesgo grave, se procedió a la retirada policial de los mismos a fin de poner término a dicha situación, siendo puestos a disposición del Servicio de Protección de Menores de Málaga.

 

Por último, se procedió a la apertura del atestado policial, siendo los padres de los menores investigados por un presunto delito contra los Derechos y Deberes Familiares (abandono de menores). Dicho atestado fue remitido al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Málaga, a cuya disposición quedaron los investigados.

 

Retiran tres niñas a unos padres de Cártama que vivían en una casa insalubre llena de basura y desperdicios

Te puede interesar