'Retorno Arnoia', el videojuego creado por universitarios de Vigo inspirado en una novela de Méndez Ferrín

'Retorno Arnoia', el videojuego creado por universitarios de Vigo inspirado en una novela de Méndez Ferrín

Un grupo de nueve estudiantes de la Universidade de Vigo ha desarrollado y diseñado 'Retorno Arnoia', un videojuego inspirado en la obra escrita por el literario ourensano Xosé Luís Méndez Ferrín, 'Arnoia, Arnoia'.

 

Los estudiantes han creado el proyecto durante la Residencia Comtecart, una experiencia de innovación docente que integra las titulaciones universitarias en Comunicación, Tecnología y Arte de la UVigo en el marco de la segunda edición de las Residencias Artísticas del Gaiás (Rega 22).

 

La residencia, "de carácter intensivo", tuvo lugar a lo largo de cinco fines de semana durante los meses de marzo y abril en la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela), en los que los estudiantes trabajaron en el desarrollo del videojuego en horario de mañana y tarde.

 

"La iniciativa integra diferentes perfiles profesionales, y permite que el trabajo de los estudiantes salga de las aulas", ha aseverado la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, durante la presentación este jueves del resultado final.

 

Por su parte, el representante de la Fundación Curros Enríquez de Celanova (Ourense) y "cerebro" de la idea, Antonio Piñeiro, ha destacado la "importancia" de esta iniciativa desde el punto de vista cultural. "Es una buena forma de divulgar la obra de Méndez Ferrín", ha señalado Piñeiro.

 

DEL PAPEL A LA PANTALLA

Bajo el nombre 'Retorno Arnoia', el prototipo narra el viaje y aventuras del protagonista Nmógadah --abreviado en Mógah--, uno de los Príncipes Secretos de las tierras de Arnoia, después de que un pueblo vecino invadiera su tierra y se viera forzado al exilio.

 

El videojuego está inspirado en el cuarto capítulo de la novela, que transcurre en una mina donde el protagonista quedó atrapado. "Es un juego de escape de plataformas; el objetivo, basicamente, es escapar de la mina, esquivar los obstáculos y derrotar a los enemigos", ha señalado la estudiante Paula Balea, una de las diseñadoras del proyecto.

 

Para la organización del trabajo, los estudiantes se dividieron en diversos grupos con funciones específicas para el desarrollo del videojuego: equipo de programación, equipo de diseño y equipo de arte, incorporado como novedad en la edición de este año del Comtecart e integrado por los estudiantes Nicolás Juncal y Paula Balea.

 

De esta forma, el equipo de programación --encargado de la parte tecnológica-- estaba integrado por Cristina Lavadores, Paula González, Eloi Pena y Samuel Rodríguez. Por su parte, Yuri Salgado, Sofía Neira y Nerea Martínez son los encargados del área de diseño.

 

Todos ellos son estudiantes y titulados recientes en Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Telecomunicación, Ingeniería Informática y Publicidad, y fueron seleccionados en base a criterios como su formación en creación de contenidos audiovisuales, narrativa, arte, diseño gráfico o programación, su experiencia en el desarrollo de videojuegos o capacidad de trabajo en equipo.  

'Retorno Arnoia', el videojuego creado por universitarios de Vigo inspirado en una novela de Méndez Ferrín

Te puede interesar