Salud Pública urge a las autonomías a actuar para prevenir el tabaquismo

Salud Pública urge a las autonomías a actuar para prevenir el tabaquismo
Las organizaciones de salud pública temen el estancamiento y presiones en la lucha contra el tabaco. | javier albores

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) envió una carta a las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas en la que les pide que impulsen “medidas urgentes que permitan avanzar en el control y la prevención del tabaquismo”. Según dice SESPAS, dichas medidas son necesarias para conseguir el objetivo europeo de situar la prevalencia del consumo de tabaco por debajo del 5% en el año 2040.


Esta sociedad admite que el Plan Integral para la Prevención del Tabaquismo elaborado por Sanidad cuenta con medidas que van desde el empaquetado neutro hasta la mejora en la fiscalidad del tabaco o la ampliación de espacios sin humo pero “está estancado y continúa pendiente de implantación”. “Una demora en la adopción de medidas que evitarían fallecimientos prematuros, enfermedad y sufrimiento a miles de personas”, señalaron.


SESPAS recuerda a las comunidades que el plan integral es un medio para impulsar reformas “pero no el objetivo último necesario”. Y advierte a las consejerías de Sanidad que las comunidades tienen competencias que pueden ejercer “para contribuir decisivamente a la prevención del tabaquismo”.


Esta petición llega en una semana en el que colectivos como el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública expresaran su temor a que el plan integral de prevención del tabaco 2021-2025 rebaje finalmente los objetivos y aparque la ampliación de espacios sin humo o el empaquetado neutro.

 

Legislación obsoleta
La organización Nofumadores.org exigió a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que explique si está recibiendo presiones para “inutilizar” el “más ambicioso” plan contra el tabaquismo hasta la fecha, “aparcando” la idea original de ampliar los espacios sin humo a terrazas e interior de los coches.


La organización señaló que “demorar o bloquear una ley que libere todas las terrazas del humo sería un gran triunfo para las grandes tabaqueras y sus grupos pantalla como la patronal de hostelería de España”.


La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández, reprochó la “inacción” del Ministerio de Sanidad y del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, que se habían comprometido a sacar adelante una ambiciosa modificación de la ley del Tabaco “que liberaría de humo todas las terrazas, acabaría con las excepciones y pondría las bases de una primera generación libre de tabaco esta legislatura”.


Fernández advirtió de que si el Gobierno renuncia a actualizar el marco legislativo en materia de tabaco, que data de 2010, la legislación española se quedará “obsoleta” en el camino de cumplir por el objetivo de la UE de situar la prevalencia de consumo por debajo del 10% de la población en 2030 (España ronda el 20% en la actualidad).


Nofumadores.org pidió a Sánchez  que aproveche la próxima presidencia europea de España (segundo semestre de 2023) para que el país se ponga a la cabeza de la lucha en materia de control de tabaquismo.


De esta manera, Nofumadores.org se suma a las demandas del CNPT y la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública para que se active el plan integral de prevención del tabaco 2021-2025 que temen se haya “estancado”. 

Salud Pública urge a las autonomías a actuar para prevenir el tabaquismo

Te puede interesar