Sanidad da luz verde a la fase definitiva de la vacuna española de Hipra

Sanidad da luz verde a la fase definitiva de la vacuna española de Hipra

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado este martes el paso a la fase 3, la definitiva, de la vacuna de Hipra , en la que participarán 3.000 voluntarios de una veintena de hospitales de dentro y fuera de España.


Así lo han informado a Efe fuentes de la agencia reguladora después de que la ministra de Ciencia, Diana Morant, avanzara el lunes que era "cuestión de horas" que la Aemps diera su aval a la última fase del ensayo.


En ella participarán 3.000 voluntarios de una veintena de hospitales, diecisiete de España, dos de Portugal y uno de Italia, según informó en su día la farmacéutica -con sede en Amer (Girona)- que cree que la vacuna podría estar lista antes del próximo verano.


Según explicó el investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI) Rafel Ramos, se trata de un preparado proteico que simula una parte del virus y, cuando entra en el organismo, genera una respuesta inmunitaria que "queda como recuerdo", por lo que "si en algún momento el virus accede a nuestro cuerpo, tendremos defensas para actuar rápidamente y protegernos de la infección o de un cuadro clínico grave".


La futura vacuna española presenta buenos resultados frente a la ómicron y, aunque está diseñada para las alfa y beta, se puede adaptar a las variantes "que puedan ir surgiendo".


Además, se conserva a entre dos y ocho grados centígrados y no precisa de ningún tipo de preparación.

Sanidad da luz verde a la fase definitiva de la vacuna española de Hipra

Te puede interesar