Sanidad estima que la “curva epidémica” del covid se ralentiza

Sanidad estima que la “curva epidémica” del covid se ralentiza
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, atiende a los medios tras un acto en Baleares | SERGIO G. CAÑIZARES (EFE)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer durante una visita a Ibiza que el “crecimiento de la curva epidémica” del covid-19 presenta signos de “ralentización”. Darias señaló que todo apunta a que existe una “aminoración” del crecimiento.


Aún así, la ministra apostó por la “cultura del cuidado” para prevenir los contagios, ya que el verano es un momento “con mucha movilidad y mucha interacción social”.  También pidió que las personas que no tienen la pauta completa “acudan a vacunarse”, una inmunización que consideró “fundamental” e “imprescindible”.


Darias recordó que España, además de tener una “excelente” cobertura vacunal, es “referente mundial” con el 97,2 % de la población con la pauta completa tras aplicarse 95 millones dosis de las distintas vacunas. 


La ministra destacó la necesidad de mantener la protección mientras que se sigue monitorizando el virus, “y nunca bajar la guardia” con el fin de “seguir atentos a las posibles evoluciones” y sus “nuevas variantes”. 


En cuanto a los datos, Darias señaló que el “aminoramiento” es el primer paso para entrar en un “doblamiento de la curva”, pero matizó que “todavía no es el caso”. 


El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud inicio ayer una reunión de un día para discutir la evolución reciente de la pandemia y recomendar si se mantiene el nivel de alerta sanitaria máxima o se rebaja a la de riesgo moderado.


Mientras, las personas ingresadas por covid-19 en el conjunto de Galicia descienden a 860, que suponen 14 menos que el día anterior y 191 más que hace una semana, de ellos 36 en UCI –uno más que la jornada pasada–, mientras que los casos activos se incrementan a 17.730, que implican 941 más, tras detectarse otros 1.520 contagios. La tasa de positividad baja a un 47%.


Según los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del jueves, los pacientes hospitalizados por la Covid en UCI aumentan a 36 –uno más que el día anterior– y los ingresados en otras unidades convencionales descienden a 824 –constituyen 15 menos–, mientras que 16.870 se encuentran en seguimiento en su domicilio. Hace una semana, el viernes 1 de julio, había 669 hospitalizados. 

Sanidad estima que la “curva epidémica” del covid se ralentiza

Te puede interesar