Sanidad investiga un brote de gastroenteritis aguda en una residencia de Ciudad Real, que deja de momento dos fallecidos

Sanidad investiga un brote de gastroenteritis aguda en una residencia de Ciudad Real, que deja de momento dos fallecidos
Hospital de Manzanares en Ciudad Real

La Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real ha activado los correspondientes protocolos de sanidad alimentaria y epidemiológicos para decretar las causas de un brote de gastroenteritis aguda en una residencia de mayores del municipio de La Solana que, de momento, se ha cobrado, dos víctimas mortales y deja a otras diez personas afectadas.


Según ha informado el Gobierno regional, la Sección de Epidemiología de la Delegación de Sanidad recibió en la mañana de este martes una llamada del Servicio de Urgencias del Hospital de Manzanares informando de dos casos de gastroenteritis aguda, uno de los cuales había fallecido en el centro hospitalario, y de otros 7 casos más en la mencionada residencia.


En comunicación con la residencia, les informan del fallecimiento de otra persona el pasado domingo en el propio establecimiento residencial.


El inicio de síntomas del primer caso fue ese mismo domingo y el cuadro clínico de los dos casos que acudieron al hospital y de la fallecida en la residencia consistió en una gastroenteritis con deposiciones diarreicas iniciales y presencia de sangrado en heces, con deterioro del estado general.


Hasta el momento, además de las dos personas fallecidas, hay otras diez personas afectadas. Una de ellas permanece ingresada en el hospital, otras siete están en la residencia y otras dos son trabajadores.


Actualmente todos ellos presentan sintomatología leve e incluso en alguno de ellos ya ha remitido totalmente.


Desde la Delegación de Sanidad se ha solicitado a la residencia información sobre los datos de filiación de todos los casos; la fecha y hora de inicios de síntomas; los alimentos consumidos en las 72 horas previas al inicio de síntomas; y la distribución de los casos en el comedor del centro.


Asimismo, se ha requerido la distribución de las habitaciones de los casos y si coincide el personal que los atiende y se ha informado a los servicios de la residencia la necesidad de tomar muestras para coprocultivo de los casos detectados.


Igualmente, se ha puesto en comunicación a la sección de Sanidad Alimentaria para que tomen las medidas oportunas, y los servicios oficiales de veterinarios han realizado inspección a las instalaciones de la residencia.

Sanidad investiga un brote de gastroenteritis aguda en una residencia de Ciudad Real, que deja de momento dos fallecidos

Te puede interesar