Último adiós de Galicia al oftalmólogo y humanista Sánchez Salorio

Último adiós de Galicia al oftalmólogo y humanista Sánchez Salorio

Numerosas muestras de cariño se suceden este viernes en la despedida del oftalmólogo y humanista Manuel Sánchez Salorio (A Coruña, 1930), que falleció en la víspera a los 93 años.


Salorio es el principal referente en Galicia de la atención médica en el ámbito de la oftalmología y uno de los constructores de la sanidad pública en la comunidad gallega, donde ejerció como doctor y también como profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela en la que llegó a ser vicedecano.


Atesoraba numerosos premios y distinciones y, entre otros, sus méritos fueron reconocidos con la concesión de la Medalla Castelao en 1996 y la Medalla de Oro de Galicia en 2015.


Contaba además con un consolidado reconocimiento a nivel nacional e internacional y precisamente la reputación que ganó en el ejercicio de su profesión motivó que impartiese cursos en diferentes países y que formase parte de los equipos de dirección de publicaciones científicas sobre Oftalmología de España y Estados Unidos.


Sánchez Salorio también era académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y fue el fundador de la Escuela Gallega de Oftalmología, de la que han salido algunos de los profesionales más punteros de toda España.


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado su pésame a través de su cuenta oficial en Twitter y ha reivindicado su figura como “fundamental para diseñar y construir una sanidad pública y fuerte”.


“Gracias doctor por hacer de tu éxito un triunfo para toda Galicia”, es la despedida del mandatario autonómico.


También ha tenido palabras de cariño para el fallecido el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que en un mensaje en la misma red social lo describe como “un referente de la medicina y uno de los artífices de la sanidad pública gallega”.


Recuerda que él, como presidente de la Xunta, tuvo “el honor de entregarle la Medalla de Galicia en 2015” en reconocimiento a una inmensa trayectoria volcada en la salud, en la investigación y en la docencia. 

Último adiós de Galicia al oftalmólogo y humanista Sánchez Salorio

Te puede interesar