La Xunta ampliará el próximo curso las becas a estudiantes retornados con una FP dual a distancia

La Xunta ampliará el próximo curso las becas a estudiantes retornados con una FP dual a distancia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que las becas para el retorno de jóvenes gallegos en el exterior se ampliarán con un centenar de plazas más para la Formación Profesional con la incorporación de una nueva modalidad de FP dual a distancia, la cual permitirá a los beneficiarios optar por hacer una parte de sus estudios en el país de origen y la otra en un centro gallego o empresa asociada.


La Cidade da Cultura, en Santiago, ha acogido el acto de entrega de diplomas de las Bolsas de Excelencia Mocidade Exterior (BEME) 2023, con más de 300 plazas: 250 para másteres y 54 para FP. Esta es la sexta edición de un programa en el que han participado un total de 1.400 alumnos de 35 países, que han recibido estas becas desde 2017.


De tal forma, Alfonso Rueda resalta que este programa "no es gasto, es inversión", ya que supone un "retorno enorme" para Galicia. El Gobierno gallego invertirá más de 3 millones en estas becas el próximo curso --2,3 millones para másteres y casi un millón para FP--.


Al respecto, el titular del Ejecutivo autonómico valora que "la mayoría" de los alumnos "es cierto que se va a quedar", pero asegura que hay "total libertad" para que "cada uno haga lo que quiera" con el derecho a volver a su tierra, puesto que ensalza que hacer falta "mucho coraje para dejar lo que dejáis atrás".


"Necesitamos gente como vosotros", afirma, que quiera "contribuir al desarrollo de Galicia". "Aquí tenéis un futuro y sois parte muy importante de este futuro", agrega.


Además, Rueda recuerda que en los últimos años volvieron unos 28.000 gallegos que estaban en el exterior, una cifra que quiere que "sea superior". Asegura que cada retornado que vuelve "merece ser mimado" y "cuidado". "No nos estáis haciendo ningún favor, nos estáis dando una ayuda", deja claro.


Así, expone que la estrategia Galicia Retorna cuenta con 450 millones, con lo cual se espera que vuelvan 30.000 gallegos más hasta 2026.
Por su parte, el rector de la USC, Antonio López, ha aplaudido este "gran programa de movilidad" que conecta a Latinoamérica con Galicia y subraya sus "virtudes indudables".


López ha defendido el "efecto de ascensor social" de los estudios universitarios y la posibilidad que abre estas becas en un contexto de "crisis demográfica espectacular", "en especial en España" y "un poquito más en Galicia".


"UN RAYO DE ESPERANZA"

Durante el acto, ha tomado la palabra Ana Isabel Vargas, procedente de Venezuela y que ha estudiado este curso en la Universidade de A Coruña (UDC), quien ha destacado el "vínculo profundo" con Lestedo (Boqueixón, A Coruña) desde donde partieron sus abuelos a la emigración hace 66 años.


Esta alumna agradece que la beca ha sido como "un rayo de esperanza" ante la "necesidad imperante" que se vive en Venezuela. Así, la llegada a Galicia le ha servido para "conectar" con sus raíces familiares, así como para "mejorar" en calidad de vida y crecimiento personal.


Mientras, Iago Seijo, que participó en este programa en 2018-2019, ha contado su historia de emigración en 2013 a Cambridge, en donde comenzó trabajando en el servicio de limpieza de habitaciones y tres años después consiguió un puesto de abogado, que era de lo que se había formado.


Valora que este apoyo le sirvió para regresar a casa, pero no tuvo que "comenzar de cero", sino que pudo cursar un máster en finanzas que le sirvió para acabar fundando su propia empresa de soluciones de inteligencia artificial.

La Xunta ampliará el próximo curso las becas a estudiantes retornados con una FP dual a distancia

Te puede interesar